La_valija de Tucuta

viernes, 11 de junio de 2010

ALMA-JAGUAR VII

Aunque el Alma del Jaguar se encuentra representada en todas las culturas de México, su presencia se hace más acerba en el Sureste del país, donde la Cosmogonía y la Filosofía se unen para darnos una idea del poderoso simbolismo que nos dejarían como herencia los mayas en la antigüedad.

El Alma de Jaguar está impregnada en cada piedra, en cada construcción, en cada una de las tradiciones secretas de los Mayas. El Alma de Jaguar hay que descubrirla por uno mismo. Cada quien la percibe de diferente manera, en diferente lugar y en un tiempo determinado. Cada ser humano puede acercarse y descubrir por sí mismo, en el aislamiento y el silencio, la presencia del Alma de Jaguar que tendrá resonancia con su propia alma.

El Alma de Jaguar existe; el alma de jaguar sigue presente en el territorio maya. Se respira, se siente, se vibra, cuando se está receptivo para descubrirla. Los Glifos representando el jaguar guardan un mensaje, un secreto, que le será revelado a áquel que se encuentre preparado.

El Sacerdote-Jaguar, según el libro sagrado CHILAM BALAM, es quien con su sabiduría y en su papel ceremonial pronuncia las profecías de los Libros Sagrados de los Mayas:

"serán años buenos, pues serán arrancadas las garras del Jaguar. O bien, será devorado el rostro del Sol, será devorado el rostro de la Luna y hablará el Balam, es decir el Jaguar"

SUSANA CARON. . . . .( seguirá)

No hay comentarios:

Publicar un comentario