La_valija de Tucuta

viernes, 4 de junio de 2010

ALMA-JAGUAR

En la Mitología Universal encontramos que en el simbolismo, el Jaguar es representado generalmente como una entidad muy poderosa, ya sea como un dios fuerte, inteligente y poderoso o como un extraordinario guerrero; así como también pudiera ser un Tótem, un Chamán o un Ser excepcionalmente valiente. Encarna la "belleza y la ferocidad", dos polos opuestos, como son la creación y la destrucción. El felino y el Hombre-Jaguar, se hermanan, se complementan, se utilizan mutuamente y se unifican, creando una entidad de fuerza y valor que les dan un gran poder, un armonioso balance natural.

Desde tiempos inmemoriales, el Jaguar y el Hombre han tenido una larga historia, con una variada, compleja y rica simbología expresada en diversas representaciones. A veces como animal, otras como ser humano y las más de las veces como un ser mitológico, humanoide y representante de los dioses aquí en la Tierra.

La existencia del jaguar tiene más de 850.000 años y a través de diferentes culturas ha sido identificado como sinónimo de " valor y de fiereza". La distribución original del jaguar se extendía desde el Sur de los Estados Unidos hasta Argentina. Aún cuando su hábitat primordial son las selvas tropicales, también puede vivir en selvas secas, marginales y pantanos. En muchas civilizaciones o culturas alrededor del mundo, el jaguar tiene un lugar preponderante con las mismas características que el felino de las selvas mesoamericanas. Su imagen aparece en el arte de todas las civilizaciones prehispánicas, desde los Olmecas, Toltecas, Mayas y Aztecas y así ha llegado hasta nuestros días.

Es un excelente depredador y en la manera en que el hombre percibe sus cualidades animales, determinan cómo se le utilizan en el Arte y la Religión. En la época prehispánica, la unión simbólica de rasgos animales y humanos para crear criaturas híbridas y fantásticas, estableció una manera de combinar cualidades físicas y atributos sobrenaturales, que reflejaba ideas y creencias fundamentales. Es la representación por excelencia de " fuerzas elementales y superiores" que escapan al control del hombre.

SUSANA CARON. . . . . . .(continuará)


No hay comentarios:

Publicar un comentario