La_valija de Tucuta

miércoles, 9 de junio de 2010

ALMA-JAGUAR VI

El estruendo del trueno representa el rugir del Jaguar e incluso el fenómeno del eco inspira sugestivas comparaciones con el símbolo de este animal. en los Mitos y Leyendas se habla del ruido que provoca la ira de los dioses o de los dueños del Inframundo.

Una de las características del jaguar es que al ver un cazador no huye, sino "hipa", cuando muere no cierra los ojos y es capaz de sostener la mirada del hombre, sin moverse ni pestañear durante largos minutos, inclusive hora y es el hombre el que debe emprender la retirada.

El Jaguar es también un ícono recurrente para simbolizar liderazgo,sacrificio y guerra. La colorida piel del felino es utilizada como vestimenta emblemática de Reyes-Guerreros pertenecientes a una dinastía y cubría los tronos que en ocasiones tenían la propia forma animal a veces bicéfalo o unicéfalo.

El prestigio que los gobernantes mayas concedían al Jaguar puede constatarse en los títulos reales, que siempre incluyen la presencia del jaguar. Inclusive éstos eran enterrados con pielesw, garras y colmillos del jaguar, para indicar una identificación espiritual entre la realeza y el gran felino.

La ambigüedad espiritual del Jaguar, que representa el Bien y el Mal, la Creación y la Destrucción, la Vida y la Muerte, ha persistido a través de los siglos y de las diferentes culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario