La_valija de Tucuta

martes, 8 de junio de 2010

ALMA-JAGUAR V

En muchos mitos de distintas comunidades, los Jaguares reinaban en la Tierra, a oscuras, antes de la aparición del Sol. En sus funciones ligadas con la muerte y la destrucción el jaguar está estrechamente ligado a la Fertilidad y a la continuación de la vida, ya que el mundo subterráneo es también " el espacio de la reproducción, la Creación, donde se propicia y surge la existencia y es el ámbito de los dioses de la tierra y el agua". Con las diversas puertas de entrada a esta parte del Universo, con poderes subterráneos, donde radican fuerzas y espíritus que están fuera del control de los humanos, el Jaguar es también el "amo y señor de las cuevas, de los cerros y, en general, del mundo animal", ya que no es cazado por ninguno, sino únicamente por el hombre, dada la igualdad espiritual de ambos.

En toda MesoAmérica y en el área Maya en particular, provenientes de diversas épocas, figuras o imágenes de felinos nos salen por todas partes, ya sea en la decoración, en las construcciones, en los Códices y, principalmente, en la tradición oral, que nos llega hasta nuestros días. Todas estas imágenes contienen un mensaje sagrado que nos conduce a la concepción del Cosmos de los Pueblos de la Antigüedad, de modo que su contenido nos permite profundizar en la compleja, rica e intrincada simbología de este maravilloso universo cultural. No solo los rasgos anatómicos y las características conductuales identifican al Jaguar. Es el Patrón de manchas negras sobre una piel amarilla lo que lo distingue de una manera especial del resto de los felinos.

Por sus hábitos nocturnos, sobre todo para cazar, cuando aprovecha sus extraordinarias facultades visuales, no es de sorprender que el jaguar esté asociado con la noche. Se le vincula con el final de las Eras o Soles Cosmogónicos, desde el nacimiento del Sol hasta su ocaso. Su espacio abarca desde el cielo nocturno hasta el interior de la tierra. Representa la Sabiduría adquirida por medio de la experiencia.

Según las enseñanzas de la Divinidad Suprema de los mayas, KUKULKÁN, el camino místico del ser humano estaba marcado antes de su nacimiento. Entre los pronósticos vinculados con el día del nacimiento en el Calendario Adivinatorio, aparece que los que nacían en la fecha" CE OCELOTL", es decir la fecha del jaguar, estaban protegidos con su animal tutelar, eran buenos guerreros, amigos de ir a la conquista de la guerra, de mostrar su poderío, nobleza, violencia y valentía.

SUSANA CARON. . . ( seguirá)


No hay comentarios:

Publicar un comentario