La_valija de Tucuta

sábado, 19 de junio de 2010

Y YA QUE HABLAMOS DE SUDÁFRICA II

De tanto escuchar la palabra Sudáfrica, desde hace un tiempo, han retornado a la memoria de LA VALIJA, algunos hechos de su viaje a este país, en 1979, en pleno Apartheid. . . .. . Ya comentó su viaje hacia el Parque Kruger - posteriormente comentará su estancia en él. . . . . .pero hoy les contará sobre su excursión a una Mina de Oro abandonada. . . .

Es sabido por todos, que este país fue y es un gran "productor" de oro y diamantes - en este momento superado por otras zonas de África. . . . .Cuando uno circula por sus carreteras o en sus trenes, es común ver grandes elevaciones de tierra a los costados de las rutas, que señalan los lugares donde se ubicaban los "socavones", de los cuales se extraían oro y diamantes. . . .La Compañía DE BEERS fue la mayor productora durante las décadas finales del Siglo XIX y gran parte del XX.

Por supuesto, se trataba de Compañías formadas por accionistas de raza blanca, generalmente de origen inglés y holandés, ya que el tema sobre los habitantes negros es bien conocido. . . .estos eran quienes trabajaban 12 horas o más en las profundidades de la tierra, para extraer "los elementos" con que los blancos se enriquecían. . .

Como una excursión más en su periplo, LV, bajó con su grupo al socavón de una mina de oro, hoy abandonada, ya que la veta-madre se agotó. Partieron una mañana de Johannesburgo en su transfer- en aquella las llamaban ómnibus - y llegaron a la explanada anexa al ascensor en el cual se introducirían en las profundidades de la tierra. . . . como unos mineros más. . . .

Todos han visto, en alguna película, como son los "ascensores" para subir y bajar !!!!!! verdaderas jaulas de madera, muy dura, separadas entre sí. . . . Subieron, "junto con pegado" y el Capataz dió la orden de descender. . . . . El descenso se hizo en forma pausada y lenta. . . . .LV quisiera poder transmitirles la sensación que experimentó cuando la "jaula" comenzó a descender!!!!!! el ver que el suelo estaba cada vez más cerca de su cara!!!!!!!, hasta que solo los rodeó el túnel de roca. . . . LV no recuerda cuantos niveles bajaron. . . pero que fueron más de 4 . . .está segura. . . 

Olvidó decir que cada uno de los turistas había sido provisto de un casco minero, con la luz a la altura de la frente. . . .así que la sensación era completa. . . . .íban a una Mina!!!!!

Llegados al nivel establecido y preparado para mostrar a los visitantes, se encontraron con un dédalo de galerías, de mediana a baja altura, escasamente iluminadas y por la cual, en su piso  corrían los rieles por los cuales en la época productiva de la mina, circulaban las vagonetas que llevaban la roca extraída hasta el lugar donde se lo llevaba a las mesas de extracción. . . . .Uds. saben que el oro no se encuentra puro en la naturaleza, sino incrustados en las piedras y paredes de cuarzo.

Y. . .comenzamos a recorrer algunas galerías. . .semiagachados - los mineros trabajaban en esa posición - hasta que llegaron a la última excavación. . . . .estaba mejor iluminada y pudieron entonces  observar pequeñas partículas de oro incrustadas en el cuarzo. . . .en tan pequeña cantidad que fue el motivo de cierre de la explotación. . . Añádanle a ello la sensación de claustrofobia que embargó a muchos de los visitantes, ya que la circulación se hacía en una galería no muy amplia - el ancho de una vagoneta. No se pudo menos que revivir, cada uno en su mente, el sacrificio y la tortura que para los mineros debe haber resultado pasar allí trabajando 12 o más hora, por una paga ínfima y pagada muchas veces no en metálico sino en vales. . . .

Luego de un amplio recorrido, volvieron a la superficie. . . inimaginable es explicar la sensación de alivio que los embargó cuando sentían que la "jaula" iba ascendiendo!!!!!! y ni decir cuando comenzaron a percibir la luz del Sol. . . .LV cree, que así como ella dió un largo suspiro al dejar la jaula, lo hicieron también sus compañeros!!!!!!

Luego de esa experiencia, a todas luces importantísima, hubo otro grupo de personas, que apoyó la Causa Nacionalista Sudafricana y un mayor rechazo del Apartheid, desde el fondo de su corazón. . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario