La_valija de Tucuta

sábado, 5 de junio de 2010

ALMA-JAGUAR II

Para los pueblos de la Antigüedad, los felinos fueron un elemento fundamental en su visión del Mundo y del Inframundo. Por su belleza, su ferocidad y su espiritualidad, el Jaguar ha sido considerado como "el Señor de los animales". Peligroso, furtivo y mortífero, audaz,fuerte y ágil, el jaguar evoca las más intensas emociones humanas. A la vez admirado y temido, con un agudo sentido del olfato y una poderosa habilidad para ver en la oscuridad, es utilizado como "compañero de fuerza y espíritu" por los Chamanes, Guías Espirituales, Reyes, Gobernantes Divinos y Semidivinos, Osados guerreros y afortunados cazadores. Debemos llegar hasta el alma del Jaguar, impregnarnos de su fuerza, combinar sus cualidades físicas y atributos sobrenaturales y elevarnos por encima de nuestra condición terrestre, para acercarnos a los dioses.

Si el Jaguar está presente en todas las culturas de Mesoamérica, entre los Mayas lo vemos representados infinidad de veces. Para poder penetrar en el mundo divino del "Alma de Jaguar" es necesario conocer su origen y la epopeya de los pueblos que le dieron origen.

Los soberanos Mayas utilizaban el Jaguar como símbolo del "Derecho Divino de los Reyes" y lo vemos decorando pinturas rupestres, tronos, escudos militares, penachos, máscaras, cerámicas, vestimentas, tableros, templos y en las construcciones en general. También usaban capas de piel de jaguar y éste estaba representado en todas las Escuelas de Misterio donde se formaban los Caballeros Tigres y los Caballeros Águila.

Los Mayas se extendieron principalmente en México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador y, aún en nuestros días nos es fácil interpretar su Cosmogonía. La mayoría de las tradiciones mayas nos revelan un misticismo muy poco conocido por los profanos, ya que muchas de sus creencias, de su filodofía y de sus pensamientos, han sido deformados a través del tiempo.

Se cree que los Mayas se originaron entre 5200 y 3000 años antes de JC, alcanzaron su apogeo alrededor de 250 años después de Cristo y su Ciclo debería terminar hacia el año 2012. Su declinación comenzó en el Siglo IX, por motivos ignorados hasta la fecha, cuando suspendieron la construcción de sus Pirámides y Centros Ceremoniales y abandonaron sus ciudades.

SUSANA CARON. . . .( seguirá)


No hay comentarios:

Publicar un comentario