La_valija de Tucuta

miércoles, 23 de enero de 2013

EL PUENTE DE CARLOS. . . . .



CONSTRUÍDO EN EL SIGLO XIV POR EL REY CARLOS IV

EN PRAGA, REPÚBLICA CHECA



Las Ciudades con Ríos, tienen un Encanto Particular. El Movimiento de las Aguas, el Lento Murmullo de las Olas golpeando contra las Costas y, sobre todo los Puentes, les dan un Atractivo Especial.


Hoy nos referiremos a la Ciudad de Praga, la Milenaria Capital de la República Checa, la cual sería "inimaginable" sin el sobrio discurrir de las Aguas del Río Moldava y los 17 Puentes que unen las Dos Márgenes de la Ciudad.



El que más llama la atención es el "Puente de Carlos", una Estructura de Piedra de 515 metros de largo y casi 10 metros de ancho, decorado con Faroles, Esculturas y Columnas, "pequeñas obras de Arte". Se destacan sus Torres Góticas con Toques del Barroco y coronadas por 30 Esculturas de Santos


Es difícil imaginar la cantidad de personas, Residentes y Turistas que transitan esta Estructura de Piedra diariamente, que "bulliciosa durante el día", parece Flotar al Atardecer o a la Mañana Muy Temprano sobre la Bruma del Río, mientras  Gaviotas y Cisnes duermen sobre el Agua Inmóvil.


Sus 16 Columnas de Sostén, hicieron de KARLUV MOST ( PUENTE DE CARLOS), una de las más Conmovedoras Creaciones Humanas. Llamado así desde 1870, comunIca la Ciudad Vieja  o STARE MESTO, un Laberinto casi Fantasmal con Callecitas Estrechas y Paredes casi Iguales - donde es muy fácil perderse - con MALA STRANA (CIUDAD PEQUEÑA), donde se encuentra el Castillo de Praga , la Construcción Gótica "más Grande del Mundo"



ENTRADA AL CASTILLO


El Puente debe su nombre al Rey de Bohemia y Sacro Emperador Romano Carlos IV, el cual durante su reinado - 1347 y 1378 - convirtió a Praga en una de los centros Culturales más Importantes de Europa : fundó la Ciudad Nueva, la 1º Universidad Centroeuropea e Iglesias de Estilo Gótico y se comenzó la construcción del Legendario Puente para reemplazar al "Cruce Judith", que se había hundido parcialmente en la Inundación de 1342. Reconstruído, fue Paso de Peatones hasta 1406, cuando se finalizó el Puente, célebre por los Ecos de Antiguas Leyendas, donde lo Sobrenatural envolvía lo Cotidiano.



La 1º Piedra se colocó el " 9 de Julio de 137 a las 05:31, lo que conforma el Nº Capicúa 1357 -9 -7531", pero la Cábala no permitió al Emperador ver coronada su Obra, pues falleció en Diciembre de 1378 y su Féretro solo transitó una parte de su Magna Obra.




En sus 600 años, el Puente fue Testigo de los Acontecimientos más Importantes de la Historia Checa, siendo el último el Cortejo Fúnebre de VACLAV HAVEL, Presidente Checo entre 1993 y 2003.




Sobre el Puente se destacan Dos Hileras de Estatuas Religiosas : la 1º la de San Juan Nepomuceno, Vicario de Praga - una reinvindicación luego de que en 1393 había sido arrojado al vacío desde ese mismo lugar, ya que como Sacerdote " se Había Negado a revelar los Secretos de Confesión de la Esposa del Celoso Rey Wenceslao - ; otros cuentan que el Malogrado Obispo se "opuso a que Wenceslao Impusiera su Autoridad sobre la Iglesia Checa"



Cerca del Puente, el Gran Rabino LOW, creó el Golem, "un Ser hecho de Barro y Sueños " al que se le dió Vida para Deshacerse de sus Enemigos y que fuera inmortalizado en la Novela de ese Nombre  por GUSTAV MEYRINK. . . .



Además, las mismas Viejas Piedras fueron Testigo de los "Pasos Livianos y Tortuosos del Gran FRANZ KAFKA




PASEO POR PRAGA



http://youtu.be/aPCVzSXMggc

No hay comentarios:

Publicar un comentario