La_valija de Tucuta

martes, 8 de enero de 2013

LA BIBLIOTECA MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA LATINA


SEDE DE LA BIBLIOTECA PALAFOXIANA




Hoy comentaré sobre la BIBLIOTECA MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA LATINA, que se encuentra en la ciudad de PUEBLA DE LOS ÁNGELES (México) y daré breves detalles sobre la Vida de su Fundador, el Obispo Español JUAN DE PALAFOX Y MENDOZA, nacido en el Pueblo Navarro de FITERO.. . .




De Familia Noble, llevó una vida disipada y ocupó diversos cargos públicos, hasta que se realizó un Cambio Radical en su vida e ingresó al Sacerdocio.En Abril de 1629 fue ordenado Sacerdote, y en 1633 obtuvo en Sigüenza los Grados de Licenciado y Doctor. Al final de la Década fue nombrado Obispo de Puebla de los Angeles (México) y Virrey de Nueva España. En Junio de 1639, llegó a América, al Puerto de Veracruz, donde durante 9 años atendió Asuntos Complejos y Difíciles
Como Obispo no le faltaron Trabajos y Sufrimientos, pero tampoco el Afecto del Clero Secular y el Fervor del Pueblo, destacándose por su Defensa de los Derechos de los Indios.
Su Labor en Puebla fue ingente: visitó en mula todo su territorio, ordenó la Diócesis, logró la Reforma del Clero Secular y Regular y de los Conventos de Monjas, escribió numerosas Pastorales, se volcó en Tareas Educativas, Culturales y Sociales, levantó 44 Templos, muchas Ermitas y más de 100 Retablos, además de la Catedral que él mismo consagró en Abril de 1649.
Pero, lo más importante para la Posteridad fue la Donación de su Biblioteca Personal ( 5.000 ejemplares) para la Biblioteca Palafoxiana , que lleva su Nombre y se ubica dentro de la Gran Bóveda que ocupara, en 1773, la Virgen de Trapana, en la ciudad de Puebla, enmarcada con Detalles de Estilo Barroco y Muros Labrados.





VIRGEN DE TRAPANA

Nació bajo la consigna de ser una Biblioteca Pública, que hoy a 361 años de su Fundación, muestra la Visión del Universo de los Siglos XVI al XIX y los Orígenes de la Cultura Mexicana.



ENTRADA A LA BIBLIOTECA

Sus 43.000 volúmenes se hallan ubicados en una Hermosa Estantería de Cedro, elaborada en Cedro ( cada Nivel con el Estilo Imperante en la época de su construcción), mostrando un trabajo de Ebanistería Poblana que data del año 1773.




ESTANTERÍAS

Esta Biblioteca es un Fragmento de la Memoria Humana. Se encuentran allí Textos escritos en Lenguas Muertas : Hebreo, Latín, Sánscrito, Caldeo y Griego, además de Náhuatl y unas pocas piezas en Español.



INTERIOR

Posee 9 Incunables ( libros impresos entre 1455 y 1500- Primeras Ediciones); 7 Impresos Mexicanos( Primeras Obras de la Imprenta Mexicana realizadas entre los años 1539 a 1600) y 5.345 Manuscritos.


En el 2005, la Biblioteca Palafoxiana fue registrada por la UNESCO como MEMORIA DEL MUNDO ya que es la Única Biblioteca en América que conserva su Edificio, Estantería y Acervo Originales


SALA DE LECTURA


LA VALIJA que tuvo la inmensa fortuna de compartir 3 hermosos meses de su vida con sus Amigos Poblanos, fue llevada a conocerla el Último Día de su Estancia en la Ciudad ( hermoso Broche de Oro Cultural). . . .y a la salida de ella, también conoció un Antiguo Bar Típico ( si se permite esta palabra), y cató una Bebida ( alcohólica por supuesto) propia de la Ciudad. . . .
GRACIAS AMIGOS POBLANOS. . . . por todo !!!!!!!



2 comentarios:

  1. Impresionante, si no me hubieses dicho donde se ubica hubiese jurado que era una biblioteca europea, que bueno que se mantenga en su estado original

    ResponderEliminar
  2. Es realmente fabulosa. . . . .y los Incunables. . . .( vistos desde afuera) JOYAS BIBLIGRÁFICAS . . . .

    ResponderEliminar