La_valija de Tucuta

martes, 29 de enero de 2013

LA AGONÍA DE BELCHITE



RUINAS DE "PUEBLO VIEJO", DESHABITADO TRAS LA GUERRA CIVIL


El Viejo Pueblo de BELCHITE , en España, se derrumba de forma acelerada.Cada vez queda Menos en Pie y, si no se acometen Obras de Consolidación, en "no Muchos Años puede Perderse prácticamente por completo lo que queda de los Edificios de Todo este Pueblo que la Guerra Civil Española, Hirió de Muerte"



Su Alcaldesa, lleva años insistiendo para reconstruir las Ruinas de lo que fue un Vital Pueblo de la Pcia de Zaragoza, "Arruinado por la Guerra y Sustituido tras ella por otro Municipio de Nueva Construcción, el Actual Belchite, que tiene 1.700 Habitantes."



El Puebo Viejo, como se le conoce, se vió especialmente Castigado por los Combates, al encontrarse en Plena Línea de Fuego durante largo tiempo. Al finalizar la Guerra, el Deterioro de sus Edificios era Patente ! Pudo haberse Rehabilitado, pero el Régimen Franquista "Optó por Sustituirlo por otro nuevo, el Belchite Nuevo, a solo unos metros del Histórico Municipio" . . .Al final, los que se quedaron en Belchite Viejo fueron dejándolo. . . Los últimos se marcharon en la Primera Mitad de los Años 60, y en ese momento quedó convertido en un Pueblo Fantasma, con sus Calles y sus Plazas y como un Museo Vivo de las Consecuencias de la Guerra.



Pese a su avanzado deterioro, el Viejo Belchite está declarado, en todo su conjunto, BIEN DE INTERES CULTURAL (BIC), tanto por su Valor Histórico como por el Patrimonio Artístico que quedó en pie : la Iglesia de San Martín de Tours, el Antiguo Convento de San Rafael, la Iglesia de San Agustín. .  



Se redactó un Plan Director para salvar sus Ruinas, mediante Inversiones a lo largo de los años. FRANCO decidió dejarlo en pie y reemplazarlo por otro. . . En todo este tiempo se han realizado Obras Puntuales, de Limitada Cuantía: la más Reciente, en el 2011 fue la Restauración del Arco de San Roque ( 20.000 Euros). Antes se había rehabilitado el Arco de la Villa y la Torre del Reloj . . .Antes de la Crisis y cuando todavía había dinero para invertir, los Fondos no llegaron a Belchite



La Alcadesa explica: "Cada día que pasa queda menos ante el Deterioro que avanza". . . .y recalca que debe conservarse el Pueblo Viejo no solo por su Valor Histórico sino porque es también un Conjunto Protegido y puede convertirse en un Recurso Turístico."



La Comarca es una de las más "deprimidas económicamente de la Pcia", que podría cambiar recurriendo al Turismo.. . pero hace falta consolidarlo y que sea Transitable sin Peligros"

Ver "morir" un Pueblo, que LA VALIJA no duda debe ser muy pintoresco, es doloroso de por sí, pero en la crítica situación por la cual está pasando España, Morirá a no dudarlo y a muy breve plazo !!! Viendo el Video, podríamos decir. . . "QUE NO RESUCITARÁ JAMÁS !!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario