La_valija de Tucuta

domingo, 20 de enero de 2013

MI VISITA AL TEMPLO DE ABU SIMBEL. . . . .



En el año 1980, visité entre otros países, Egipto . . . .y tuve la oportunidad de visitar uno de los Templos que la UNESCOrescató de las aguas del Lago Nasser. . . . .el más Grande y en el cual se realizó una Restauración Espectacular !



Días atrás, al escribir sobre el Templo de Debod ( hoy en España), expliqué el motivo por el cual 22 Templos debieron ser rescatados y trasladados. . . . pero la Obra Cumbre se llevó a cabo con el de Abu Simbel.





El Templo se encontraba a 60 km dentro de la zona que sería cubierta por el Lago, y su pérdida abarcaría "una Joya de la Época del Faraón Ramsés II , a quien estaba dedicado."



En su frente se encuentran 4 Estatuas Gigantescas del Faraón, una de ellas casi destruída por completo, a raíz de un terremoto ( fue restaurada tal como estaba en su Emplazamiento original)




Con la colaboración de muchos Países, se realizaron los estudios para llevar a cabo el Movimiento de Traslado. . . que dada la Distancia a recorrer y su Tamaño, implicaba el realizar el Despiece ( cortarlo en trozos - desde los cimientos hasta el techo) y luego, como en un Rompecabezas volverlo a armar en el lugar elegido.




Está emplazado sobre un Basamento, que consta de Estelas con Hechos de la Vida de Ramsés




El Templo que se encontraba emplazado en el Valle, fue trasladado 60 km más lejos y sobre una Gran Elevación. Uno lee ésto, y piensa que la reconstrucción era Imposible. . . .pero se hizo!!!!





Geográficamente está ubicado al Sur de la Presa de Assuan, en aquellos años una zona totalmente desértica, a la cual se accedía solamente por avión, partiendo de El Cairo muy temprano en la madrugada. . . ( ignoro si actualmente existe algo más en sus cercanías que el Pequeño Aeropuerto ( es demasiado nombre para una Pista de Aterrizaje en medio del Desierto) y una casa, donde vivía el Cuidador, que también era el Chofer de un "semidestartalado ómnibus que había conocido épocas mejores" y que era la única forma de llegar al Templo )




Tras recorrer unos pocos km, nos bajamos en el Desierto, donde solo había un Arbolito ( ignoro su especie), que al final de la historia tuvo gran importancia!. . . y comenzamos a caminar sobre la Arena Ardiente ( eran solo poco más de las 8 de la mañana,) bajo un Sol de Fuego, el que más tarde nos hizo sufrir más. Siguiendo al Guía, dimos vuelta a una Colina Alta y. . . . ¡"allí estaban luciendo en todo su esplendor el Templo de Ramsés II y poco más lejos el Templo de Nefertari, su Esposa" . . . Enmudecimos !!!!! habíamos regresado a la Época de esplendor de los Ramsénidas !!!!!!. . . habíamos llegado a los Templos "Viajeros" !!!!!!




Estas dos  pequeñas construcciones separan ambos Templos



Cuando nos repusimos de nuestro asombro, retomamos la marcha, mientras nuestros pies, calzados con zapatillas cerradas ( calzado obligatorio en ese entonces) se hundían en las arenas del Desierto Egipcio




El Despiece consiste en "Trozarlo" en Partes las cuales son Numeradas y una vez llegado al lugar elegido, se vuelve a armar, en una forma tan prolija que es casi imposible darse cuenta el trabajo realizado.




En realidad es un Conjunto de DOS Templos: el dedicado a Ramsés II y a su lado, el dedicado a su Esposa Nefertari, constituyendo así "el Mayor de los Templos Egipcios"




En la próxima Entrada, conoceremos el Templo de Ramsés II en su interior
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario