La_valija de Tucuta

viernes, 25 de enero de 2013

LA VERDAD SOBRE EL "MITO DE EL DORADO"



La Llegada de Colón a América en 1492, marcó un CHOQUE DE CULTURAS como Pocas Registra la Historia. . . . una Brutal Confrontación de Visiones Opuestas sobre lo HUMANO  y lo DIVINO.




El Mito Europeo sobre una Ciudad Perdida de ORO, que estaba ahí esperando ser descubierta por un Conquistador Aventurero, demuestra la Sed Insaciable de los Europeos por el Metal Dorado y el Deseo de Exprimirle "Todo el Jugo a las Nuevas Tierras." El Mito revela la Verdadera Naturaleza del Territorio y las Personas que vivían en él, para quienes EL DORADO nunca fue un Lugar, sino un Gobernante Tan Rico, que supuestamente " se Bañaba en Oro de Pies a Cabeza cada mañana y se Lavaba todas las noches en un Lago Sagrado. La Verdadera Historia fue como un Rompecabezas reconstruído últimamente en una Combinación de Textos Históricos Antiguos e Investigación Arqueológica.




En el Corazón de ella se encuentra una Ceremonia Real llevada a cabo por los Pueblos Muisca que habitan en el Centro de Colombia desde el año 800 dC. hasta hoy. El Mejor Relato pertenece a Freyre, publicado en 1636, donde cuenta que "cuando el Jefe de los Muisca moría, se inicaba un Proceso de Sucesión para elegir al LÍDER DORADO o EL DORADO. El Nuevo Jefe de la Comunidad - generalmente un Sobrino del Anterior, pasaba por un Largo Proceso de Iniciación que culminaba con un Acto final, en el que Remaba en una Canoa por un Lago sagrado, como la Laguna de Guatavita. . . 



Se presentaba desnudo, solo cubierto por Polvo de Oro y rodeado por 4 Sacerdotes de Alto Rango, adornados con Plumas, Coronas de Oro y otros Ornamentos, hacía una ofrenda de Objetos Dorados, Esmeraldas y otros Materiales Preciosos, que arrojaba al Lago. . . La Orilla del Lago se llenaba de Espectadores ricamente vestidos que ejecutaban Instrumentos Musicales y Encendían Fuegos, que casi bloqueaban la Luz Solar. La Canoa misma llevaba 4 Fogatas que lanzaban Columnas de Incienso a los Cielos. Una vez en el Centro del Lago, un Sacerdote izaba una Bandera que significaba Silencio. . . y en ese momento la Multitud Juraba Fidelidad a su Nuevo Líder, gritando su Aprobación desde la orilla ( en ese momento se ha establecido la gran producción de Oro en Colombia en 1537)





En la Sociedad Muisca, el Oro - una aleacción de Oro, Plata y Cobre llamada TUMBAGA, era muy apreciada por su Valor Material y su Conexión con los Dioses y su habilidad para mantener el Balance y la Armonía dentro de la Sociedad.




PANTEÓN DE DIOSES MUISCAS


La Balsa Muisca es una de las principales Técnicas Avanzadas por esa Cultura Prehispánica. . . "Para los Muiscas de Hoy y para sus Ancestros, el ORO no es más que una OFRENDA. . . no representa Riqueza" dice un Descendiente Muisca. . . .Se usaban como Ofrenda a los Dioses a la vez que se les pedía que "Balancearan el Cosmos y el Ambiente.




BALSA MUISCA

Los "TUNJOS" ofrendas antropomórficas generalmente planas se obtenían creando delicados moldes de arcilla sobre modelos de cera, de los que se sacaban las piezas de oro ( es posible que se hicieran unas horas o días antes de ser arrojadas al lago)



Para los Conquistadores solo era una fuente de Riqueza Material. . . .no entendía el valor que le daban los Muiscas


Los "TUNJOS" también eran dejados como Ofendas en Cuevas.
En 1537, el Conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada y sus 800 hombres, dejaron su Ruta a Perú y encontraron la Tierra de los Muiscas, donde se adentraron y muchos murieron. . . Lo que encontraron, los deslumbró. . .no se parecía en nada a lo conocido anteriormente. . .  .
La Cacería del Oro sigue Viva. . . La Cantidad encontrada es impresionante. . . .En los años 70 el nº de nuevos Lugares hallados fue tal que el precio del Oro se desplomó !!!





La Gran mayoría de los Objetos Precolombinos han sido derretido y su valor real para entender la Cultura Antigua, se perdió para siempre



Sobreviven en Sitios como el Museo del Oro y el Museo Británico (cuando no!!!) y servirán para entender la Verdadera Historia del Mito de EL DORADO



MUSEO DEL ORO (BOGOTÁ)






No hay comentarios:

Publicar un comentario