La_valija de Tucuta

lunes, 28 de enero de 2013

LA HISTORIA DE GAZA, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. . .



GAZA !


Fundada por Diversas Civilizaciones a lo largo de 5 Milenios, GAZA se ha construído "capa sobre capa" desde la Edad de Bronce. Al Final de Cada Era, los protagonistas "dejaban atrás los Restos de su Época: Iglesias, Monasterios, Palacios, Mezquitas y Miles de Objetos Preciosos"



"Debajo de Gaza, hay Otro Gaza, pero los Pocos Sitios Arqueológicos que tenemos los encontramos por accidente. Encontramos una Iglesia Bizantina cuando un Grupo de Obreros excavaba para construir la Calle Salahedin. . .de repente nos topamos con un Mosaico ", dice un Arqueólogo


MONEDA ROMANA

Los Trabajos están a cargo del Ministerio de Turismo y Antigüedades, pero con muchos obstáculos en el último tiempo . . "Sus Oficinas fueron destruídas cuando el Complejo Gubernamental ABU KADRA, fue atacado por Bombas Israelíes, en Noviembre y también fueron destruídos muchos Lugares de Interés Histórico . . .Una bomba impactó directamente en la Iglesia Bizantina, dañando sus Pisos de Mosaico, el Palacio AL-BASHA y las Antiguas MURALLAS del Casco Antiguo, sufrieron Impactos Directos. . . .que será muy difícil reparar dado el Escaso Presupuesto que tienen" (pocas veces reciben Ayuda exterior pues se lo asocia con HAMAS, calificado como terrorista por Israel)



"La Guerra no es el único factor que dificulta el trabajo. Israel controla la Salida de Gaza en forma estricta, para proteger su Seguridad y no permite el ingreso de maquinaria y equipos, razón por la cual las herramientas son muy rudimentarias. Hoy en día, los Mosaicos "están cubiertos de Arena - la mejor forma de Preservarlos - , las reliquias son frágiles y no nos visitan Especialistas Extranjeros"


"Hace 2 meses, cuando un hombre excavaba cerca de su casa en BEIT LAHIYA, en el Norte de Gaza, descubrió un Hermoso Mosaico. . . .no sabemos aún,si se trata de una Iglesia o de un  Monasterio, pues solo se descubrió una Pequeña parte. . . pero sí sabemos que es "algo Enorme"



Durante Cientos de Años, el Puerto de Gaza fue la "Puerta de Entrada al Oriente", desde donde se Exportaban Perfumes, Textiles, Granos y Especias


PUERTA DE ACCESO


MAYUMAS, un Puerto de comercio Romano era tan grande que acogía a 10 Iglesias . . .hace tiempo Desapareció en la Arena y se lo Comió el Mar.  Un día la Orilla creció y luego se desvaneció dejando Grandes Tesoros Arqueológicos. En un día tranquilo se pueden ver los Cimientos de Mayuma bajo el agua, y hemos encontrado Monedas, Vidrio y Cerámica en estas Costas."Seguramente se ha descubierto Muy Poco comparado con lo que debe haber bajo nuestros pies. . .pero no tenemos oportunidad de salir y Buscar Ruinas Históricas. Algunas Ruinas han aparecido sin que las busquemos. . . .Hace 2 inviernos, tras Fuertes Vendavales, el Mar "arrastró 8 Columnas Romanas a la orilla y luego se descubrió que habían pertenecido a una Iglesia de Mayumas
"Casi Nadie le Presta Atención a los Vestigios de su Pasado"


EXCAVACIONES

La Mayoría de los Habitantes de Gaza están Demasiado preocupados por la Alta Tasa de Desempleo, las Condiciones de Vivienda y las Restricciones a la Agricultura, la Pesca y la Importación como para preocuparse por Ruinas y Antigüedades. . . .
"Pero la Historia está por todas partes. El casco Antiguo es un Centro lleno de Edificios Antiguos. . .al dar una vuelta por sus calles es común encontrarse con Estrucuturas de Piedra Arenisca que datan de Tiempos Mejores, algunos ya Restaurados. Es el caso de los BAÑOS DE AL-SAMRA y la MEZQUITA DE AL-OMARI, que se cree es el sitio del TEMPLO DE DAGÓN supuestamente derribado por el personaje bíblico SANSÓN


Pero muchas de las Emblemáticas Estructuras de la Ciudad Vieja de Gaza, está deterioradas o llenas de Basura. Como la población de Gaza sigue en aumento se han creado Extensiones de Cemento en la Parte Superior de los Edificios Antiguos.
"El Costo Humano de los Conflictos y Atentados es siempre Devastador"




Pero con la Destrucción de reliquias Antiguas y el Bloqueo que restrinde el Intercambio y el Abastecimiento de Gaza. . .su Rica Historia puede estar a punto de perderse para Siempre !!!


IGLESIA ABANDONADA


Si recordamos el Inicio de los Conflictos en esta Zona de Oriente Medio, y la irrazonable actuación en ellos de Gran Bretaña, se siente deseos de "tomar por Asalto el Museo Británico en Londres y hacerles pagar mediante su destrucción, tantas Pérdidas Humanas y Culturales en esta Zona !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario