La_valija de Tucuta

jueves, 11 de abril de 2013

LA DESLUMBRANTE CUEVA HALLADA EN VENEZUELA . . . . .



¡QUE ES UN TEPUY????? 


El TEPUY o TEPUI,  es una clase de Meseta  especialmente Abrupta , de Paredes Verticales y Cimas Muy Planas. . . .


Tras el descenso a las Profundidades de una Enorme Cueva en el Cerro o Tepuy "AUYANTEPUY, en la Gran Sabana, en el Sureste de Venezuelaun Equipo de Expertos Venezolanos e Italianos, ha dicho :"Es como si hace Millones de Años, Dios hubiese tomado Plastilinas de Colores y las hubiese Amasado en este Lugar"



No es un Lugar Cualquiera : se trata de una Cueva de CUARCITA - un tipo de formación de alto Contenido de Cuarzo - en las profundidades del Tepuy, una estrucutura geológica en forma de Meseta "muy Típica de la Zona", a unos 1.500 metros por sobre el Mar.



Fue descubierta en Marzo Pasado -el Equipo entró por 1º vez el día 13 - y Podría ser la Más Grande en el Mundo. . . . . .No es la Primera Formación de este tipo que se descubre. . . Ya en los 70 fueron halladas otras similares en los TEPUYES AUTAMA o SARISARIÑAMA



La Cueva se ubica en la Cara Oeste del AUYANTEPUY, mirando al VALLE DE KAMARATA y al de KANAVAYÉN.



El Capitán Arias - Piloto de Helicóptero con más de 23.000 horas de Vuelo, bajó a la Cueva como Invitado Especial, unos 250 metros. . . .Describe lo que vió como "Un Impresionante Mundo de Cascadas, de Lagos, de Guácharos ( ave de tamaño mediano que emplea un sistema semejante al Radar para circular dentro de Cuevas y Cavidades) y Estalactitas de Colores", que se ven solo con Luz Artificial, pues de otra forma hay Obscuridad Total !!!!!



La profundidad es de unos 180 metros desde el Lugar de Ingreso hasta el Punto más Bajo del DescensoFue un Trayecto Complicado : el 1er tramo, unos 60 metros, se hizo por medio de Cuerdas-Rapel, entre Grietas y Precipicios. El Resto lo hicieron a Pié. . . . . .En total, la Travesía duró 15  días, participaron 14 Personas ( 7 Italianos y 7 Venezolanos)



"Fuimos a Explorar, con la grata noticia de que era "un Monstruo lo que había allá abajo" . . ."Te quedás sin Palabras de solo verlo", dijo un miembro del Equipo. . . . .



La Cueva fue llamada "IMAWARÍ YEUTÁ", nombre indígena que designa una Especie de DUENDE y PROTECTOR DE LA MONTAÑA, en la Mitología de la Etnia PEMÓN ( habitantes del Estado de Bolívar en Venezuela)



La Cueva podría tener unos 25 km2 en total. . . Hay Salas que miden 130 metros de ancho por 200 de largo. . . . .En la SALA bautizada "SAÚL GUTIÉRREZ" hallaron una Especie de Pájaro GUÁCHARO de comportamiento No Conocido



Esta Formación no es una Cueva Cualquiera, no solo por su Dimensiones sino por su Composición Mineral . . . .La formación Rocosa de los Tepuyes es de PIEDRA COMPACTA, las más Fuertes y Antiguas de todo el Planeta . . . .para tener una idea. . . ."si la Erosión del Carbonato de Calcio toma 100 años, el Cuarzo erosiona a 1 Metro por Siglo"!!. . . . .En el caso de esta Cueva, su Origen es Bacteriológico !!!!!!. . .por la acción de Bacterias EXTREMÓFILAS ( que viven en condiciones extremas) que en cierta forma logran Debilitar el Núcleo de la CUARCITA, lo Arenizan y hacen que Erosionen y formen estas Estrucutras Maravillosas, Vivas  . . . Son "vivas" porque son AUTOTROFAS ( tienen la capacidad de Alimentarse a Sí Mismas) Son SERES VIVOS DENTRO DE UNA CUEVA !!!!!



Dentro de sus Cámaras, Salones y Galerías, entre Colores Azulados, Rojos, Amarillos, Púrpuras - producto de la Mineralización - Evoluciona la Vida por AISLAMIENTO !. . . .La Diversidad natural que hay en los Tepuyes ( insectos, plantas, aves) SOLO EXISTE AHÍ!!!!!



VERGARA arriesga decir en en estas formaciones podría estar "LA GÉNESIS DEL PLANETA"



LA VALIJA, parte rauda a armar su equipaje !!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario