La_valija de Tucuta

domingo, 7 de abril de 2013

LAS FORTALEZAS ESPAÑOLAS DE "LOS SOLDADOS DE DIOS". . . .




"EL BALUARTE TEMPLARIO DE PONFERRADA"




Más de Un Siglo estuvo el Castillo de Ponferrada, en manos de los Caballeros Templarios, desde que los Reyes de León les "Donaran la Villa como Ayuda y Defensa del Camino de Santiago, en 1178, hasta la "Supresión" de la Orden del Temple en 1312, con apenas un Paréntesis entre 1196 a 1211, en que estuvo en manos de los Monjes Hospitalarios."



SELLO TEMPLARIO
(Eran tan Pobres que Dos Jinetes montaban un Caballo
decía la Regla de la Orden ))



Cuando los Primeros Soldados-Monjes de esta Orden, nacida en Tierra Santa en 1129, llegaron a la Comarca de El Bierzo (León), se encontraron con una Pequeña Ciudadela que había sido Ciudadela Romana y antes Castro (Poblado Fortificado Prerromano). Ellos se encargarían de ampliarla y mejorar sus defensas y aunque, posteriormente sería Reformado en el Siglo XV y comienzos del XVI, Ponferrada "pasaría a Nuestros Días como la CIUDAD DE LOS TEMPLARIOS ".
A Un Caballero Templario se le atribuye el Hallazgo de la VIRGEN DE LA ENCINA, Patrona de El Bierzo, en el hueco de una Vieja Encina




Hoy, este Monumento Nacional desde 1924, propiedad del Ayuntamiento de Ponferrada, alberga una Biblioteca Templaria con 1.380 Volúmenes que ha convertido a la Fortaleza en un Centro de Investigación y Estudios Históricos sobre la Edad Media.
Cada Verano es Escenario de "La Noche Templaria" en la que se escenifica la Llegada de los Caballeros Templarios al Castillo




Antes que Ponferrada se convirtiera en una de las Principales Plazas Fuertes de la Orden del Temple en España, los Templarios estaban a cargo de la Fortaleza de Monzón en Aragón, donde transformaron el Recinto arrebatado a los Árabes en un Castillo-Convento donde se cuenta que Custodiaron la "Tizona del Cid Campeador" (Una de las Espadas atribuídas al Cid).
El Rey Jaime I fue educado entre sus Muros por los Templarios entre 1214 a 1217.



" BEAUSANT " o Estandarte Templario


Los Templarios soportaron  Seis Meses de Asedio en el Castillo de Monzón, uno de los Últimos en  caer cuando "Se Suprimió" la Orden y sus Fortalezas pasaron a Manos de otras Órdenes Militares




La Fortaleza forma parte de una Ruta Templaria en la Corona de Aragón, que recorre MONZÓN, LLEIDA, MIRAVET, TORTOSA Y PENÍSCOLA.




A lo largo del Camino de Santiago es posible ver todavía, Iglesias, Capillas y Emplazamientos Templarios ( generalmente de forma octogonal). Es parte de todo lo que ha quedado, en España,  luego de la persecución a la Orden por parte del Rey Felipe El Hermoso , de Francia y el Papa CLEMENTE V. ( quien la Suprimió en 1307, pero a la cual reivindicó - sin que Felipe tuviera conocimiento, por medio de una Bula en 1308, encontrada en los Archivos Secretos Vaticanos en el 2001, cuando fueron abiertos al público, pudiendo ser leída en Idioma Italiano o Inglés, en la Página Vaticana). LA VALIJA la leyó!
Quienes hayan leído "EL CÓDIGO DA VINCI " han tomado algún contacto con su Historia, la cual es muy interesante, ya que abarca gran parte de las Cruzadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario