La_valija de Tucuta

miércoles, 10 de abril de 2013

LA ÚNICA MUJER JESUITA DE LA HISTORIA !!!!!!!!



Para comprender la inclusión de una Mujer ( en el Siglo XVI) en una Compañía Religiosa eminentemente Masculina, debemos remontarnos al Jesuíta San Francisco de Borja, destacado Miembro de la "Naciente Compañía de Jesús, cuyo Fundador fue San Ignacio de Loyola.


       
                                      SAN FRANCISCO DE BORJA - JESUÍTA

Muchas mujeres querían ingresar a las diferentes Compañías de Monjes ( era una forma de "escapar" a la vida "Digitada" de la época ), pero la Iglesia Católica las consideraba  "Sin Alma y Capacidad".



La excepción a esta "terrible situación" se da en 1551, cuando San Francisco acude a Toro a dar unos Ejercicios Espirituales y allí conoce a Juana de Austria, Hija de Carlos V, DE 16 años, que pronto marcharía a Portugal  para casarse con el Príncipe Heredero, Don Juan Manuel.




En 1553, el Jesuíta viaja a Lisboa, por pedido de los Reyes de Portugal, ya que Ana  ha quedado Viuda y se le ocultó el fallecimiento de su esposo, para no perjudicar su embarazo. En Enero de 1554, debe regresar a Castilla, ya que su hermano Felipe II debe viajar a Londres para casarse con María Tudor y ella debe hacerse cargo del Reino de España.





El 26 de octubre de 1554 se reunieron en Roma, los Jerarcas de la Orden Jesuíta y allí aceptaron como Miembro de la Orden  a Ana de Austria, bajo el nombre de "MATEO SÁNCHEZ" ( luego Montoya), donde emitió un "Voto Simple de Castidad, Pobreza y Obediencia" por el que se incorporaba a la Compañía plenamente, pero de forma Revocable  (antes hubo que obtener la Dispensa de Roma, pues parece que al enviudar había hecho la promesa de ingresar como Franciscana)





Su incorporación a la Orden Jesuíta , incomodó a San Ignacio de Loyola, pero la Compañía como Institución Naciente necesitaba la "Apoyatura" para la creación de Centros de Enseñanzas. Hubo otros intentos de incorporación a la compañía , pero San Ignacio "siempre se negó a que la Compañía tuviese  una Rama Femenina. . . . . 





No se conocen Escritos de Juana de Austria que reivindicara la formación de una Rama Femenina, pero ello no la debe haber conformado dado su Resolutiva Personalidad y Temperamento Proactivo




Aunque no se conocieron, la relación entre  San ignacio y Juana no fue buena . . .Su ingreso a la Compañía no modificó su "Status Social" y hasta no hace mucho este hecho era ignorado




Los Restos de Juana de Austria reposan en el Convento de las Descalzas Reales de Madrid, que fundó en 1557 y encomendó a las Clarisas. . . . . .




Desde su Fundación la Compañía de Jesús ha sido una de las más severas Órdenes Religiosas y durante siglos su Padre Superior fue considerado como el "PAPA NEGRO", el religioso que más importancia tenía luego del Papa de turno. . . . .




Hace menos de un mes, con la Asunción de FRANCISCO I, AL TRONO DE SAN PEDRO, la Compañía ha conseguido llegar a gobernar la Iglesia Romana. . . .por 1º Vez en la Historia !!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario