La_valija de Tucuta

martes, 9 de abril de 2013

"ME USARON PARA ESCONDER LOS CRÍMENES DE LOS NAZIS"



ENTREVISTA DE BBC. MUNDO



RAQUEL GEDALLOVICH




De origen Checo, reside en Colombia y pertenece a la Última Generación de Sobrevivientes del HOLOCAUSTO JUDÍO que podrá contar su Historia

En la Semana del Holocausto, realizó estas Declaraciones:

"A sus 13 años entendía poco de lo que vivía como Prisionera en el CAMPO DE CONCENTRACIÓN Y EXTERMINACIÓN DE AUSCHWITZ ( Polonia) . . .Años después y tras haber Perdido Toda su Flia, comprendió que la HABÍAN USADO PARA OCULTAR LOS CRÍMENES QUE ALLÍ SE COMETÍAN"


-¿Se dice que el Holocausto le quitó la Fé a muchos Sobrevivientes y los hizo dudar de su existencia? ¿Usted que opina?



"Estoy totalmente en desacuerdo. . . .fue simplemente una Prueba más que se nos impuso. Es más : hay 2 Razones por las que pude superar lo que me pasó y rahacer mi Vida : LA JUVENTUD Y DIOS"


¿Hay algún episodio de esa época que la haya marcado especialmente?


"Cuando venía la Cruz Roja y otras Asociaciones a investigar lo que estaba pasando, les hacían creer que nos Estaban Entreteniendo y Formando.
En 1944 llegué con mis Padres y mis 2 Hermanos a Auschwitz, después de un largo recorrido en tren en Condiciones Inhumanas. A llegar me separaron de toda mi familia. Mi madre, angustiada, le preguntó a un soldado nazi cuándo me volvería a ver . . . a lo que él respondió : "Mañana". . . .Y EL MAÑANA NUNCA LLEGÓ!!!!!!


¿Ese día murió toda su Familia?


"Así es. Los llevaron directamente a los Crematorios. . . yo no entendía lo que estaba pasando. . . Hasta que me liberaron estuve convencida que mi Flia ESTABA VIVA"


¿A Ud. porqué no se la llevaron?


"Tenía 13 años, pero parecía de 15, era grande y Fuerte. . . supongo que pensaron que les podía ser útil "


¿Útil para trabajar?


"Por ejemplo. Pero nunca trabajé allí. Estaba en una Selección de Niñas a las que se nos enseñaba Gimnasia, Bailes y Canciones a Favor de Adolf Hitler. Cuando venía la Cruz Roja debíamaos mostrar que "nos estaban enseñando y entreteniendo". . . .Nos usaban para esconder los Crímenes que estaban cometiendo"


¿Vivían en las mismas condiciones que las demás?


"Dormíamos en Camarotes ( literas dobles), sin colchón ni almohadas, una al lado de la otra. Era imposible moverse.. . . Para bañarnos hacíamos filas, no teníamos toallas y el Jabón "estaba hecho de la misma grasa de la gente que cremaban. . . . Comíamos una vez al día, un Pedazo de Pan Seco con Mermelada. . . .recuerdo que del hambre que tenía me comía la mermelada antes que el pan. . . .Era comida para ganado. . . Hasta el día que me liberaron creí que mi Flia estaba viva"


¿Estaba consciente de la existencia de los crematorios?


"Para nada.Veíamos el humo a lo lejos y la Jefa de Bloque que era Judía, nos decía "que eran Nuestros hermanos". NUNCA LE CREÍ!!!!"


¿Es posible rescatar algo Positivo de su experiencia?


"Me ayudó a ser mucho más Tolerante y Positiva, no tengo Tristeza ni Rencor. . . . Me considero una persona Afortunada. . . .me casé con un hombre maravilloso, tuve Hijos y ahora Nietos"


¿Y Rencor no siente?


"Intento pensar que muchos nazis actuaron sin tener otra opción o sin entender lo que hacían"


¿Y por los que sabían lo que estaba pasando y no hacían nada , qué siente?


"LOS ENTIENDO, TENÍAN MIEDO Y CON TODA LA RAZÓN. "
"CON MIEDO. . . SE PUEDE HACER CUALQUIER COSA "

No hay comentarios:

Publicar un comentario