La_valija de Tucuta

lunes, 8 de febrero de 2010

BORGUND, LA IGLESIA QUE SOBREVIVIÓ

La localidad noruega de Borgund, se encuentra a orillas del FIORDO DEL SOGNE - del SUEÑO - que es uno de los más extensos del país.
Esta región es famosa también por la presencia de una de las 30 "stavkirke" - iglesias de madera- supervivientes del Siglo XII.



No es la más grande, ni la más linda, pero sí, la más visitada por encontrarse en el Circuito Turístico tradicional.
La madera para su construcción fue cortada en el lugar y dejada secar, siendo usada para su protección la brea.


Presenta un techo "séxtuple" y posee tres entradas.
En sus inicios fue una iglesia cristiana y en el tiempo de la Reforma Protestante, se sacó el Crucifijo y sirvió como Iglesia de esta nueva religión.

Sus paredes y pisos, aún originales o con poca restauración. . sus techos recubiertos de tejuelas de madera también.





Las terminaciones de sus techos, son cabezas de dragones.
Fue inaugurada en el año 1180 y dedicada a San Andrés, cuya Cruz adorna el interior.
Cumplió las funciones de Iglesia Protestante hasta el 1870, siendo adquirida pocos años después por una Comisión de Monumentos, que la administra hasta la actualidad.


En el interior, existe un Altar de piedra y la Pila Bautismal es de esteatita.
Lo que vemos en la foto es el Púlpito,original de 1654, que muestra la Crucifixión, a la Virgen María y a San Juan Bautista y al costado izquierdo está el Retablo, que data de entre 1550 y 1570.
La peculiaridad de esta Iglesia es que carece de ventanas, razón por la cual la única luz existente es la que entra por las puertas. Tomé la foto y al bajarla, era una foto negra, y con la ayuda de un programa obtuve este colorido.





La Iglesia consta de tres partes: la nave, el Coro y el Ábside y está rodeada por un corredor techado, destinado a proteger a los fieles en el invierno.
En sus primeros tiempos, se acostumbraba a sepultar bajo su piso a las personas importantes del lugar. Posteriormente, debió cambiarse el sistema, en razón de los olores.







Al ser toda de madera, no podía soportar el peso de la campana, razón por la cual en sus cercanías vemos, en el primer plano el campanario, que data de la misma época de su construccción.

La Iglesia, que se ve en un segundo plano, es la nueva iglesia protestante, construída también en madera a finales del Siglo XIX, cuando la antigua pasó a ser Museo, como lo es actualmente.








Tenemos acá una vista del Conjunto Borgund : las dos Iglesias y el primitivo Cementerio, que data de la época en que suspendieron los entierros en la "Stavkirke".





Esta parte del Cementerio corresponde a la época actual












Y con esta vista, le decimos "ADIOS" a otra maravilla con la que nos obsequia un bello país como Noruega.




Si se desea observar detalles, clickear dos veces sobre la foto. . . .al igaul que en todas las fotos de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario