La_valija de Tucuta

miércoles, 10 de febrero de 2010

CURIOSIDADES DE PUERTO MADRYN




Quienes arriban a Puerto Madryn, se ven sorprendidos por una construccción diferente a las demás, situada en lo que llamamos LA LOMA. . . .
Se trata del CHALET o CASTILLO- como suelen llamarlo - PUJOL. . . .
Esta construcción se debe a un comerciante de origen catalán, AGUSTÍN PUJOL, que llego a esta zona en 1904.
Estableció aquí su comercio que consistía en importar desde los países europeos, los diversos elementos: materiales de contrucción, alimentos no perecederos, ropa y otros, que una vez arribados a Madryn eran llevados por tropas de carros hasta la zona cordillerana - Esquel y alrededores - y que eran conocidas como PUJOLINAS, y que efectuaban un recorrido cercano a los 700 km. . . .digamos eran "mercachifles de calidad". . . .
Agustín Pujol, radicado en Madryn, contrajo matrimonio con ANITA JONES, una joven de origen galés y que según cuenta la leyenda?????, conoció ya casada a un joven, que se hizo muy amigo del matrimonio, durante una noche de lluvia.
Agustín Pujol, aparte de avezado comerciante y visionario, hizo construir en La Loma, su casa, conocida en ese entonces como El Castillo. Desde esa ubicación, tenía una vista perfecta del Golfo Nuevo y en cierta forma controlaba la llegada y partida de su flota, que desde la lejana Europa traía su mercancía.
Como es de suponer, una persona de tales quilates, dejó su impronta en el poblado, y llegó a detentar el cargo de Presidente del Concejo Municipal durante los años 1916 y 1917 y a él se deben muchos proyectos que con el paso del tiempo se fueron materializando : la construcción de un Hospital, la instalación de desagües, el proyecto y acciones tendientes a la provisión de agua potable al pueblo - deben saber que el agua potable que aún hoy abastece a la población de Madryn, proviene del Río Chubut, distante 60 km de la ciudad - y la delimitación del Cementerio
Municipal.
Pujol falleció en el año 1927 y su viuda, contrajo entonces matrimonio con el joven conocido aquella noche de lluvia!!!!!!, con el cual compartió su vida hasta su partida en 1955.
Dicen los que vivían por aquel entonces en Madryn, que luego de la muerte de Pujol, la casa quedó como en las películas, tal cual como estaba en el momento de su fallecimiento : cama distentida, auto Ford antiguo en el garage y el resto de la casa en la misma forma. . . .
A la muerte de Anita, ya de apellido Norzagaray, el cstillo quedó abandonado, hasta que un Diputado Provincial, visionario él, comenzó a contactar a los herederos a los efectos de lograr la donación del edificio para la concreción de un Museo de Ciencias Naturales y Oceanográfico - década de 1970 - función que actualmente cumple.
Dos curiosidades : 1º) la presencia de una escalera con escalones de piedra tallados a mano y empotrados en la pared y 2º), que cuando se fueron a cumplir las tareas de refacción, la cúpula exterior, recubierta en mayólica, presentaba partes rotas. . . . y no se sabía donde conseguir el material igual. . .pero, en una búsqueda en los sótanos del Chalet, . . .oh, casualidad se consiguieron mayólicas que habían sobrado de la construcción.
Cuando vengas a visitarnos. . . no olvides al subir su escalera de acceso - para observar un ejemplar de un Pez Luna, por dar un ejemplo - que esa visita es posible por la acción de un visionario y la generosidad de sus herederos. . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario