La_valija de Tucuta

miércoles, 17 de febrero de 2010

RESERVAS NATURALES EN LA PCIA DEL CHUBUT

La Pcia del Chubut, en la región patagónica de la Argentina, ha sido bendecida, por así decirlo, con bellezas únicas, provenientes de la mano de Dios y de la Naturaleza.
Possedora de un extenso litoral marítimo, en él se puede observar la vida de aves y otros animales no comunes en otras zonas del mundo.
Gobernantes con amplio criterio conservacionista, dieron nacimiento en el año 1967, a las Reservas de Fauna y además de numerosas Área Naturales Protegidas.
¿Qué es un Área Natural Protegida?. . . son zonas que poseen vida silvestre, flora, fauna y/o rasgos ecológicos de especial interés y que son colocadas bajo la protección del Estado y son manejadas por personal especializado, llamese GuardaFaunas o GuardaParques, dedicadas a la conservación, investigación y educación del recurso.
La Pcia del Chubut, puede decirse ha sido "pionera" en este sentido, gracias a la visión del Antonio Torrejón, un lugareño madrynense,hoy en día toda una autoridad en la materia y de fama internacional.
Las primeras Reservas de Fauna fueron la de PUNTA NORTE, la de la ISLA DE LOS PÁJAROS y la de PUNTA LOMA , las tres dentro de la zona de Península Valdez y el Golfo Nuevo y su creación data del año 1967.
Existen Reservas y Áreas protegidas en nuetra Provincia tanto en la zona costera como en el interior del territorio, abarcando en la actualidad el 2% de los 224.686 km2 de superficie provincial.
Dentro de las más antiguas, tenemos en la zona costera:
a) RESERVA PUNTA DELGADA- corresponde a una zona propiedad de nuestra Marina de Guerra- hoy en concesión a manos privadas-, en la cual es posible observar Lobos Marinos de un pelo y Elefantes Marinos, en una zona cercana a la localidad de Puerto Pirámide;
b) RESERVA LOBERÍA PUERTO PIRÁMIDE: asentamiento veraniego de Lobos marinos de un Pelo, que llegan a este lugar en verano para la parición y el celo;
c) RESERVA PUNTA NORTE : ubicada en el extremo Norte de la Península, es la zona preferida para la observación de Elefantes Marinos y Orcas;
d) RESERVA CALETA VALDÉS : se observan alli Lobos Marinos de un pelo, Elefantes marinos y Pingüinos de Magallanes - hay que hacer notar que esta Pingüinera no es natural, ya que se trata de un experimento de afincamiento de estos animales llevado a cabo por la Dirección Pcial de Turismo, años atrás y que tuvo éxito, aunque en este momento existe un problema de origen turístico en oposición a Punta Tombo;
e) RESERVA PUNTA TOMBO. más conocida como la Pingüinera, en la parte Sur de la costa chubutense, ya que es el único lugar donde pueden observarse tal cantidad de "pájaros bobos" después de la Antártida, y que conviven con cormoranes, gaviotas y gaviotines - naturales depredadores de sus huevos.
f) ÁREA PROTEGIDA BOSQUE PETRIFICADO "JOSÉ ORMAECHEA": en las cercanías de la localidad de Sarmiento, en la zona Sur de la Pcia, allí pueden observarse ejemplares de araucarias, palmeras y helechos petrificados, lo cual nos indica que en épocas prehistóricas el clima en esta zona ha sido tropical:
g) RESERVA ISLA DE LOS PÁJAROS: en el Golfo San José, zona Norte de la Península, es la única que en la actualidad no permite el acceso del público a ella - se explicará el problema en entrada aparte.
h) RESERVA PUNTA LOMA. a escasos km de Puerto Madryn, sobre la costa Sur del golfo Nuevo, es una "lobería de invierno", pues los lobos que en verano se ven en la lobería Punta Pirámide, "invernan" en ella.
En el interior provincial existen numerosas Áreas Protegidas y un Parque Nacional, LOS ALERCES, en la zona cercana a Esquel, sobre la Cordillera de los Andes.
La última Área Protegida data del año 2006, y es la de PIEDRA PARADA, a la vera de la Ruta nacional Nº 25, que une Trelew y Esquel.