La_valija de Tucuta

jueves, 25 de febrero de 2010

EL PENAL DEL FIN DEL MUNDO

La foto superior, seguramente tomada desde el Glaciar Martial, nos muestra una parte de la ciudad de USHUAIA, capital hoy de la pcia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.
Esta ciudad, fue, a fines del Siglo XIX, elegida para trasladar la Cárcel del Fin del Mundo, aposentada hasta ese momento, en la Isla de los Estados - era una cárcel militar- habiéndose tomado la decisión en 1899, pero haciéndose efectiva recién en 1902. Desde Cook, se trasladaron a ella, 119 presos, de los cuales 7 escaparon, pero perecieron en el intento. Quien conozca esta región, sabe que el clima - nieva aún en Enero, he sido testigo de ello - era el mayor enemigo de los presos.
Se erigió una cárcel - hoy sería de "máxima seguridad"- a la que fueron trasladados delincuentes
desde todas las zonas del país, entonces habitadas.

La cárcel constaba de 5 pabellones, construídos en piedra, y carecía de toda clase de comodidades : no había calefacción, los baños estaban constituídos por pocos retretes - para la cantidad de presos que llegó a alojar - y eran lo que se conocía como "excusados", la zona de los baños dedicada a las duchas - lo puede ver aún hoy cualquiera que vaya a visitarla - eran cañerías aéreas con no más de 12 duchas flor por pabellón. . . .
Las celdas - de 2m x 1,5m - alojaba a un preso, pero en épocas de sobrecarga, llegó a aposentar hasta 3 penados. . . .Hoy comprobamos que el espacio permite solo una cama chica y una silla.

Los presos comunes - los hubo también de origen político - vestían el traje a rayas - impedimento anexo para evitar el escape - y recién fue abolido durante la dirección del Dr. Pettinato en 1945.

Aclaré los presos políticos, pues luego de la Revolución de 1930, el gral Uriburu " deportó o desterró" a un grupo numeroso de simpatizantes radicales preferentemente, que no se alojaban en el penal, sino en las casa de las flias locales, debiendo hacerse cargo de todos sus gastos.

Un amigo de mi flia, el Dr. Emir Mercader, estuvo unos años como preso político y se cuenta que, un joven proveniente de una flia de prosapia de Bs As, al ser "desterrado" llevó consigo a su valet. . . .

La tarea de los presos consistía en ir cada día, sin importar el clima, a los bosques vecinos a talar árboles que servían para todo uso en el Penal. Lo hacían en un "tren", que consistía en una locomotora y vagones playos descubiertos, donde viajaban los presos sentados en el viaje de ida, pero era donde también se traían los troncos ya cortados y en el viaje de regreso, venían sentados sobre ellos, sin más abrigo que lo que se pudieran poner bajo el traje a rayas.
Aún hoy, quien haga el recorrido del Tren del Fin del Mundo pueden observar los troncos talados durante años de condena, que generalmente se prolongaban más allá de la pena original.
En esa época la comunicación de Ushuaia con la civilización se hacía a través de barcos, que proveían a la población de todos los enseres necesarios para la vida diaria




Hoy quedan como recuerdo, en el patio del penal, dos viejas locomotoras usadas a principios de siglo - trocha angosta de 0,75m -





Los presos eran los encargados de las tareas diarias. que supongo debe haber consistido en un magro "rancho". . . . . .Si observamos la foto de la cocina, podemos imaginar lo que era ese trabajo.

Los pabellones tenían celdas en dos pisos superpuestos, comunicados por pequeños puentecitos




Delincuentes famoso pasaron por el Penal, pero sin duda el más famoso fue SANTOS GODINO, alias El petiso Orejudo, quien cometió su primer crimen sádico, en Bs As a los 8 años de edad.
puesto preso muy joven, pasó la mayor parte de du vida enel penal.
Si observan la foto con detenimiento, notarán la especial característica de las orejas de Santos Godino, quien según la teoría del italiano Lombroso, era sádico y criminal por su tamaño . . .

Aplicando la teoría lombrosiana, Godino sufrió una operación en sus orejas, a fin de reducir su tamaño. . pero su sadismo y otros males, no mejoraron . .








Hoy hacemos un paseo en el Tren de los Presos, por las zonas donde ellos talaban los árboles. . .pero recuerden. . no iban en vagones cerrados. . eran chatas ferroviarias playas.
El Dr. Pettinato fue el último Director del Penal de Ushuaia y fue quien aplicó el Decreto firmado por el entonces Presidente de la Nación, el Gral Perón - 1947- por el cual se trasladaron a zonas del centro y norte del país a los reos que debían aún sentencias. . . aquellos que las habían cumplido se radicaron en su mayoría en el lugar, ayudando a crecer a lo que hoy llamadas LA CIUDAD MÁS AUSTRAL DEL MUNDO. . . y lo será mientras el Gobierno Chileno no eleve a la categoría de ciudad a Puerto Williams.
El Penal del Fin del Mundo - hoy Museo y muy interesante- fue declarado MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL.






No hay comentarios:

Publicar un comentario