La_valija de Tucuta

jueves, 18 de febrero de 2010

LA RESERVA QUE NO SE VISITA. . . .

En la zona del Istmo Carlos Ameghino, podemos observar dos golfos. .en el Sur, el Golfo Nuevo -considerado una de las más hermosas Bahías del Mundo - y en la zona Norte, el Golfo San José, donde encontramos la pequeña Isla de los Pajáros, que figura en las primeras páginas del libro EL PRINCIPITO de Antoine de Saint Exupery, ya que la observó en sus vuelos como piloto de la L'Aeroposta Argentina, en los finales de la década del 20 - otro día hablaré de él, quien fuera amigo de mi papá.
La isla es pequeña, solo tiene una superficie de 1,5 ha y se encuentra a 800 metros de la costa, marcada por la más alta marea.

En realidad, geoformológicamente considerada NO ES UNA ISLA. . .su formación es de tipo sedimentaria y se la considera un TÓMBOLO. . .


¿Qué es un TÓMBOLO?. . . es un accidente geográfico de origen sedimentario que forma una estrecha lengua de tierra, entre una costa y una isla o roca alejada de la costa o tierra firme.





La Isla de los Pájaros, una de las primeras "Areas
Protegidas" creadas, dista de la costa o playa solo 800 metros, que en la bajamar queda al descubierto, permitiendo así el ingreso a ella a los turistas. . . en épocas pasadas!!!!!
Su superficie está cubierta de arbustos de tipo patagónico, que en época de primavera, entre Septiembre y Abril, sirven de sustento a los nidos de 10 clases de especies de aves costeras y marítimas : garza blanca, garza bruja, gaviota cocinera, flamencos, cormoranes roqueros, pato vapor y pato juarjal y biguás.
En los primeros años, el acceso a la Isla estaba permitido - existe desde entonces un GuardaFauna permanente - pero al incentivarse el turismo no local, comenzaron los problemas, ya que personas irrespetuosas para con la Naturaleza, cambiaban los huevos de nidos o los estrellaban contra el suelo. Fue entonces, que la Dirección Pcial de Turismo, vedó el acceso a ella y quien llega hasta el lugar, solo puede observarla mediante el uso de unos poderosos binoculares colocados allí.
Recuerdo que, cuando trabajaba como Guía de Turismo, a partir del año 1979, regía la prohibición


Existen en el mundo, numerosos ejemplos de TÓMBOLOS, algunos más conocidos que otros.


En India existía uno, llamado PUENTE DE ADÁN o PUENTE DE RAMA, que la unía con Sri Lanka. . .

Esta foto corresponde al Peñón de Gibraltar, cuyo Tómbolo lo unía a Cádiz en España






Éste, tal vez, sea el más conocido . . .
Corresponde a SAINT MICHEL en la costa normanda francesa. . . . aunque hoy cuenta con un puente que permite el acceso a la isla. . . .
Existe otro muy conocido, llamado CHESIL ROAD, entre la Isla Portland y Dorset en Gran Bretaña.













No hay comentarios:

Publicar un comentario