La_valija de Tucuta

miércoles, 3 de febrero de 2010

TOPONIMIA DE LA PCIA DEL CHUBUT

Continuando con los nombres que encontrarán al visitarnos, veremos hoy topónimos de origen indígenas, ya sean tehuelches o mapuches.
Es correcto aclarar que los tehuelches fueron los primitivos habitantes de esta región, hasta mediados del Siglo XIX, cuando sufren la invasión del pueblo mapuche, que procedente de Chile, cruza la Cordillera en busca de una ubicación definitiva y es ahí cuando se produce la cuasi exterminación de los tehuelches. Pese a ello, muchos nombres tienen esa raíz lingüística-
CUSHAMEN: de origen tehuelche, su significado es "lugar de la soledad"
COLÁN COHUÉ: significa " aguas perdidas"
GAN GAN: proviene de la lengua mapuche y significa " asado - asado". Esta población tiene la característica de haber sido fundada y poblada por largo tiempo por una sola familia, los CUAL.
TELSEN: proviene de la lengua tehuelche meridional y significa " junco - paja alta - cortadera", siendo esta última una planta nativa característica del lugar. El año pasado en el hotel en MYKONOS ( Grecia), las encontré y en abundancia.
SENGUER: proviene del tehuelche al igual que APELEG, pero no he podido encontrar su significados
GASTRE: deriva del tehuelche - Gátnek - y se le atribuyen dos significados : "leña piedra" por el arbusto propio de la zona y "cancha rayada"
GUALJAINA: es de procedencia tehuelche y significa " ojo de agua"
LELEQUE: proviene del "mapufungu" - dialecto mapuche - y significa " serranía". Tiene fama internacional a raíz de estar emplazado allí el Museo del mismo nombre, debido a la acción del antropólogo argentino de fama internacional - Premio Konex de Platino hace pocos años- el Dr. RODOLFO CASAMIQUELA, desaparecido hace un año.
LANGUIÑEO: significa " lugar de muertos" por haber sido el lugar donde tuvo lugar un importante combate entre tehuelches y mapuches por la posesión de la tierra.
No faltan los topónimos que recuerdan a próceres tales como RAWSON - la capital de la Pcia - SARMIENTO, COMODORO RIVADAVIA , científicos como FLORENTINO Y CARLOS AMEGHINO y también funcionarios españoles de la época de la Conquista, como VALDÉS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario