Una vez establecida la Colonia Galesa en el Valle del Chubut, se vió la necesidad de tender un ferrocarril que uniera la Costa del Golfo Nuevo y el Valle. Entonces un grupo de galeses estableció en Liverpool una compañía, conocida como Ferrocarril Central del Chubut - en inglés Central of Chubut Railways - y que estaba integrada entre otros por el Ingeniero AZAHABEL P. BELL, LEWIS JONES, THOMAS DAVIES Y EDUARDO WILLIAMS. (1)
El tendido de rieles se realizó desde dos sitios a la vez: la actual Trelew, en el Valle - llamada PUNTA DE RIELES en ese momento - y Pto Madryn, desde la costa, comenzando las obras con la llegada del vapor VESTA, en 1886, trayendo los materiales necesarios. La obra había sido autorizada por Ley Nacional Nº 1539 del 20 de Octubre de 1884, y a diferencia de la cantidad de tierras adyacentes a las vías - 100 metros a cada lado -que era lo usual, se le concedieron grandes extensiones de campo, las cuales fueron vendidas, llegando en una ocasión a venderse a 0,05 centavos la hectárea. Junto con los materiales, llegaron 462 personas, entre ellas 82 familias y 126 solteros, que además de su trabajo inyectaron sangre nueva a una Colonia obligadamente endogámica.
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Durante su construcción, en 1887, se produce la 1º huelga en estas regiones, la que finalizó con el recambio de 40 trabajadores de origen galés por 40 italianos. En 1887, llegó como Capataz de la obra, el italiano PIETROBELLI, quien fuera años más tarde fundador de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
El Ferrocarril , tuvo dos inauguraciones. la 1º parte en 1887 y la 2º en 1889. El parque ferroviario estaba compuesto por 3 locomotoras, 3 coches para pasajeros, 2 furgones y 24 vagones de carga. La trocha era de un metro y posteriormente fue cambiada a 9,75 - al igual que La trochita en Esquel.
El primitivo recorrido entre Madryn y Trelew, fue ampliado hasta Gaiman - 20 km más- en Diciembre de 1908 y se extendió dentro del Valle hasta Dolavon en diciembre de 1915.
En 1920, el ferrocarril fue nacionalizado, se hizo el cambio de trocha - 0,75 m - y en 1922, se extendió hasta Las Chapas - logró entonces una extensión de 242 km y para cubrirlos demoraba 37 horas - solo ida. En 1923, se tendió el trazado entre Rawson y su Balneario, Playa Unión.
En los años 50, cuando se construyó el Dique Florentino Ameghino, se construyo un tendido hacia Las Chapas - lugar de emplazamiento del Dique.
La Gerencia y Administración del ferrocarril estuvo siempre en Pto Madryn, hasta que en 1961, durante la Presidencia del Dr. Arturo Frondizi, se procedió a su clausura.
En realidad, su tendido se realizó para dar salida en sus comienzos a la producción del Valle y entrada a todos los elementos necesarios para la vida diaria, que procedían de Bs As y el exterior, ya que los caminos de ripio imposibilitaban, por tiempo y costo, la llegada de ellos, prefiriéndose durante mucgísimos años la vía marítima. Luego el progreso del parque automotor, lo volvió obsoleto.
El Ferrocarril del Chubut fue comenzado con la intención de realizar mediante la conexión con La Trochita con la zona aledaña de Chile, objetivo que jamás se cumplió. Fue el único Ferrocarril que hubo en la Patagonia. Hoy queda como recuerdo "El Viejo expreso Patagónico" o "La Trochita" en la zona de Esquel.
Una cuirosidad: quienes conocen Madryn saben que para tomar la Ruta Nacional Nº 3, con rumbo Norte o Sur, hay que recorrer una subida que en nuestros autos no tiene ningún incoveniente. Para el Ferrocarril, suponía todo un problema, y en ese tramo, para subirlo y bajarlo, se debía colocar una 2º máquina dado el esfuerzo que debía realizar.
Cumplió una noble función hasta que el progreso automotor " lo mató", conectando el Valle y la costa, trayendo o llevando su carga y permitiendo el transporte de personas entre ellas.
El año pasado en una Mesa Redonda auspiciada por el Centro de Estudios Históricos local, un antiguo maquinista, "deleitó" a la audiencia, contando sus experiencias de tantos años.
(1) Máquina a Vapor antigua que se encuentra en el frente de la ex-Estación de Ferrocarril de Pto Madryn, hoy convertida en salón de conferencias a cargo del Centro de Estudios Históricos local y próximamente sede del Museo Muncipal "JUAN MEISEN EBENE"
(2) Casa del Gerente del Ferrocarril en Madryn, ubicada en la zona de La Loma, frente al Chalet Pujol hoy Museo de Ciencias Naturales. Después del cierre del ferrocarril en 1961, fue usada como Escuela, y en épocas de gran necesidad de bancos, dado el explosivo crecimiento de la población, muchos de los vagones, fueron usados como aulas. Hoy, frente al Mástil principal de la ciudad en el nacimiento de la calle 28 de Julio - la principal arteria de la ciudad- se han emplazado frente al mar dos antiguos vagones, lugar donde se realizan espectáculos culturales en época turística. En la actualidad la casa, funciona como Anexo de la Casa de la Cultura local.
(3) Estación de ferrocarril en Trelew, totalmente remozada y en la cual se emplaza el Museo Histórico de esa ciudad.
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