La_valija de Tucuta

martes, 13 de julio de 2010

EL USO MÍSTICO DE LOS CUENTOS

En el niño de tierna edad se despierta fácilmente la imaginación creativa cuando sus padres lo exponen no solo a los cuentos de hadas o los relatos tradicionales de su cultura, sino también a las historias como las del Dr. SEUSS (1) o a los programas de Televisión como Plaza Sésamo.Muchos adultos consideraron que los cuentos de hadas eran tonterías y cosas irreales. Sin embargo, psiquiatras infantiles como BRUNO BETTELHEIM (2) han probado que los niños normales no tienen ninguna dificultad para percibir la diferencia entre la verdad intrínseca de un cuento de hadas y la verdad propia del mundo exterior. Ambas verdades tienen sentido para el niño. En realidad, las verdades intrínsecas que se encuentran en un cuento de hadas son más poderosas porque contienen un vocabulario de símbolos, imágenes y temas que conectan el mundo mental del niño, llamémosle "sub-psiquis", con el Alma o Ser Interno. Un niño como Jack, el del renombrado cuento "LA HABICHUELA MÁGICA", de autor anónimo, escala el tallo de un frijol para encontrar su tesoro y retornar luego a su hogar.
La familiaridad con imágenes y motivos universales que se hallan dentro de nosotros, no solamente activa nuestra imaginación, sino que la familiaridad con las imágenes internas activará el sentido de la conciencia. La Conciencia es una guía, así como un Guardián en el Umbral.
Volviendo a nuestro ejemplo, pareciera que un niño que sabe cuentos de hadas se perturba menos por los juicios morales. Instintivamente sabe cual es la decisión justa y, por lo tanto, a medida que crece tiene más confianza en sí mismo, o más valor. Puede soportar mejor las presiones. Tal niño se atreve a ser diferente.. Además, siendo acicateado o motivado por las imágenes o motivos internos del Alma, deseará ser especialmente creativo.
Por otra parte, un niño que no ha tenido la experiencia de escuchar o de leer cuentos de hadas se encuentra a un mundo externo lleno de temores y ansiedades, un mundo que constantemente desafía sus habilidades para salir adelante. A tal niño puede faltarle la seguridad interna para que el héroe potencial - él mismo - supere cualquier obstáculo siguiendo siempre la guía interna. A través de la experiencia de los cuentos de hadas, el más pequeño, débil y simple individuo, puede llegar a ser un héroe que devuelva a la vida el "tesoro difícil de encontrar" ganado así "el reino encantado"
JUNE SCHAA. . .
(1)DR. SEUSS es el seudónimo de THEODOR SEUSS GEISEL ( 1904-1991). Es uno de los escritores más conocidos entre los niños de habla inglesa. Algunas de sus obras fueron traducidas al español : "Un pez, dos peces, pez rojo, pez azul"; "El Gato Garabato"; "El Gato y el sombrero"
(2) BRUNO BETTELHEIM nació en Viena en 1903 y se suicidó en California en 1990. Abordó dos temas especiales: "los cuentos de hadas" y "el autismo". Defendió la importancia de los cuentos de hadas a los que atribuye una acción significativa en la constitución subjetiva del individuo.

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