La_valija de Tucuta

miércoles, 28 de julio de 2010

LA CATEDRAL DE CHARTRES


LA VALIJA disfrutó ayer por la tarde de un documental sobre esta Catedral, producido por NATGEO, con el aporte de catedráticos de diversas Universidades norteamericanas y europeas y desea compartir la historia de la construcción de este edificio, desde el punto de vista de ese documental.

Desde el año 360 DC, existió en ese lugar una iglesia, luego Catedral, que corrió diversas suertes, toda vez que estaba construída en madera la mayoría de las veces. La Catedral y por ende el poblado adyacente basaba su éxito económico en la "propiedad" del Manto de la Virgen María - el que vistiera en el nacimiento de Jesús, ya que su presencia aseguraba las limosnas de propios y extraños. En el año 1.191, un incendio arrasó con casi toda la estructura y el Manto de la Virgen, lo que causó la desesperación del Obispo Ferrand y  llevando así casi a la ruina a la región.

Pero el Obispo, se embarcó en una reconstrucción del edificio, pero no siguiendo los cánones del anterior, sino que deseaba una Catedral en piedra, muy alta, llena de luz, "que permitiera la comunicación directa con Dios" y que trajera a sus arcas, buen dinerillo. Pero muchos inconvenientes se le presentaron. . .como y donde encontrar un constructor capaz de plasmar en piedra sus anhelos, que eran innovadores. . . como obtener el dinero para una obra semejante, en una región que no tenía ingresos. . . .Pero. . .Dios no lo abandonó. . .apareció y, digo apareció, ya que su nombre y procedencia no ha quedado registrado en la historia, un constructor que una vez de acuerdo con Ferrand, comenzó, paso a paso, a volcar en el papel y luego en la construcción, los "delirios" por aquel entonces del Obispo. Las condiciones que se le pusieron fue: a) debía ser construída enteramente en piedra - en aquella época generalmente los techos eran de madera - b) sus paredes debían ser muy altas, no medir menos de 36 metros, c) su interior debía estar pleno de luz - cosa imposible de lograr con el estilo Románico imperante.

El primer problema fue encontrar el material. . no existían muy cerca del lugar canteras donde obtenerlo. . si bien Chartres está circundada por un río, este es pequeño y poco profundo, razón por la cual la cantera encontrada, situada a cierta distancia del lugar, no podría proveer los bloques enormes que se necesitaban. . . Nuestro Constructor, decidó que el tallado y obtención de los bloques para erigirla, fueran talladas en la misma cantera y posteriormente trasladadas a Chartres. El segundo problema era calcular la profundidad de los cimientos que fueran capaces de soportar esa enorme estructura. . . para ello se cavaron y usaron cimientos de 10 metros de profundidad. El número de trabajadores era de 500 más o menos y cada uno de ellos se dedicaba a una tarea específica - cosa novedosa por aquella época- y se formaron así los gremios, que fueron la base de la actual Masonería- recordemos que en sus insignias hoy, figuran la escuadra y el compás, entre otros - . 

Se calcula hoy en día que la construcción de la catedral demandó el equivalente a 1.000 millones de dólares actuales. . . .¿y cómo se consiguieron?????. El Obispo Ferrand era implacable en el cobro de las limosnas eclesiásticas, pero además debía enfrentarse a los impuestos que la Señora del Lugar, la Condesa de Blois, tenía derechos reales para cobrar a los mismos lugareños. Pero Chartres había perdido su fuente de ingresos, durante el incendio al quemarse el Manto de la Virgen que atraía a los peregrinos - hoy lo llamamos Turismo - y el enfrentamiento entre ambos funcionarios llevó a la miseria absoluta a los lugareños, razón por la cual el Obispo, en una maniobra fríamente calculada, invitó a un Obispo Romano a visitar Chartres y durante la arenga de éste a la gente, apareció el Obispo Ferrand portando un mediano cofre, en el cual. . .oh sorpresa!!!!! estaba el Manto de la Virgen. La explicación que dió a sus feligreses fue que durante el incendio, dos monjes rescataron el Manto del incendio en ese cofre y por seguridad lo había mantenido oculto ??????- una buena jugada - entonces el Obispo visitante declaró que era un " milagro" y los lugareños se vieron así incentivados para trabajar y aportar sus propiedades al Obispo Ferrand para continuar la construcción con mayor ahinco. Todo fue bien durante un tiempo, las paredes se levantaban trabajosamente, pero un nuevo problema se presentó. . . para que la Catedral estuviera llena de luz, había que usar otro tipo de ventanas - la románica no servía - y es así como el constructor idea la ventana "gótica" con todos los problemas que ello le acarreaba. . . .Pero el Obispo debió abandonar Chartres para cumplir una misión encomendada por el Papa y en su ausencia, la Condesa de Blois, elevó los impuestos destinados a su "bolsillo". . .

En alguna de esas poderosas luchas por los impuestos, Ferrand acudió al Rey de Francia, denunciando a la Condesa que fue penada por el Rey por su actuación y se le impuso una multa, equivalente a unos 20 millones de dólares actuales, que debió pagar al Obispo

Cuando Ferrand regresó, encontró la obra parada, sus arcas vacías y fue entonces donde comenzó a vender "indulgencias", tan de moda durante las Cruzadas y épocas posteriores. . . .pero la construcción era un pozo sin fondo hablando de dinero. . .

Volviendo a la construcción, levantadas las paredes hasta 36 metros de altura, el problema era ahora el techo. . .la nueva Catedral tenía forma de cruz y era más grande que la anterior - se usó el círculo,dentro de él el cuadrado y al trazar las diagonales de éste, aparecieron los triángulos- el peso del techo en piedra sería enorme y las paredes al ser más delgadas que las románicas no soportarían la presión. . .añádámosle a esto que no existía la argamasa actual - se usaba tierra mezclada con cal y agua- mezcla esta que no "pegaba" las piedras, pero sí evitaba que se deslizaran una sobre otra. . . . .un inconveniente de la mezcla, tardaba mucho en secar, razón por la cual solo se trabajaba en verano y se descansaba en invierno. A los 36 metros se colocaron maderas curvas y sobre ellas las piedras y las mezclas, unidos en un círculo central que evitaba el corrimiento de las piedras. . .una vez seca la mezcla se quitaba la madera y solucionado el problema. Para el techo, diseñó, no se sabe que otro constructor una bóveda apoyada sobre las paredes, pero que debió ser reforzada por sostenes exteriores, que se unían al techo justo en la unión de éste con las paredes y así nacieron los "arbotantes" que decoran la Catedral. Para elevar las piedras a 36 metros, el constructor debió inventar otro artefacto. . .estudió las armas de guerra existentes y reformó la catapulta, la cual en lugar de lanzar piedras las elevaba hasta cierta altura, allí se calzaban en redes que eran elevadas por un tambor giratorio hasta donde se las necesitaba , creando así la "grúa".

Pero los años pasaban y la obra no se concluía. . . Ferrand deseaba que la luz que entrara por las ventanas, fuera de colores diferentes a los conocidos. . .Los vidrieros trabajaron sobre moldes de hierro y tiñeron los vidrios con diferentes sustancias minerales, creando para felicidad de Ferrand un color al que le dieron el nombre de "Azul Chartres", cuya composición se llevaron a la tumba. . .solo en Chartres puede apreciarse ese azul.

Ferrand murió sin ver su obra terminada - luego de 25 años de comenzada la construcción - la obra demandó 66 años de trabajo, pero es una de las más bellas si no la más bella obra gótica del mundo.

Hasta aquí la historia del documental, pero en algún libro de los que LV leyó, decía que la Catedral de Chartres, junto con cuatro Catedrales cercanas, forman en el terreno, el signo del Zodíaco que rige a Francia y está comprobado que su ubicación astrológica es coincidente con las de todas las Pirámides erigidas en el mundo. . . . .¿ significación metafísica?????

LV sabe que esta historia no coincide con la "oficial". . . pero la vió. .. le gustó . . y quiso compartirla.

2 comentarios:

  1. Estas lleno de prejuicios contra la Edad Media y contra la Iglesia. Lo que pasa es que no es cosa inteligente creerle a NatGeo todo lo que te dicen (sobre todo cuando se trata de Dios, la Iglesia, etc.)
    Y en esto no solo me refiero a Natgeo y a los demas programas, sino a todos los medios de comunicacion y aprendizaje. Hay que saber filtrar la informacion, y ser lo mas imparcial posible pero estudiando y usando la razon para tomar posicion.

    ResponderEliminar
  2. Comenté algo que ví. . . pero que no está lejos de verdad. . .Que el Obispo haya sido Fulberto y no Ferrand, no cambia la historia. . .
    Tengo derecho a creer lo que quiero, así como tenés derecho a leer o no mis comentarios. . .Aparte no hablé de Dios y los prejuicios sobre la iglesia, negámelos que existieron. . .
    Como no soy necia, y de historia sé un poquito. . tomo este comentario tuyo "con pinzas". . . y te sugiero, que te encierres en una ermita y sigas no creyendo en nadie. . vas a ser feliz en tu ignorancia. . . .

    ResponderEliminar