La_valija de Tucuta

viernes, 16 de julio de 2010

LOS NÚMEROS. . . .

A los seguidores de LA VALIJA, no le es extraña la pasión que siente por la Numerología. . .Ya en otra oportunidad, intentó tocar este tema, pero. . .como las casualidades no existen, otros temas se cruzaron en su camino y la dejó olvidada.

Ayer. . . ¿porqué habrá sido????, encontró un libro "LOS NÚMEROS, SU OCULTO PODER Y MÍSTICO SIGNIFICADO" de Walter Wescott,  y tratará con su ayuda . . . de dar algunas explicaciones sobre ellos.

LA UNIDAD : 1

El Número UNO o la unidad ha sido definido por el matemático Theón de Smirna, como el "principal elemento de los números", de los cuales la inmensa multitud puede disminuir por sustracción y en cambio, la Unidad permanece inmutable. Aún multiplicada por sí misma o por otro número cualquiera, permanece igual hasta el infinito , permanece inalterable entre los demás nº y no se puede sacar ni separar ningún nº de su unidad.

Proclus dijo que " la 1º unidad era el Mundo en sí mismo; la 2º, la Esfera Errante; en 3er lugar venían las Esferas de los demás planetas, cada una de las cuales es una Unidad; en 4º lugar, las Esferas de los Elementos, que también son Unidades y teniendo todas subsistencia perpetua como tienen, las llamamos "Íntegras" ( en griego igual a "holotetes")

La Unidad o Nº Uno tiene muchos significados. Photius nos dice que los Pitagóricos le dieron estos nombres ( nombrará algunos):

-DIOS, el Primero entre todas las cosas, el Autor de todo.

-La INTELIGENCIA, fuente de todas las ideas

-El CAOS, que se parece a lo infinito

-Una Virgen, por su naturaleza pura

-El SOL

-El HADES o Infierno; por estar en la extremidad más baja es desigualmente parecido a DIOS, que está en el extremo más alto de la serie

-El ATLAS, que une, soporta y separa todas las cosas.

Su símbolo indio era el LINGAM, un pilar vertical, en el cual las mujeres anudan aún hoy, sus pañuelos pidiendo por un hijo.

Siendo la Unidad el Padre de los números es el motivo del prejuicio universal en favor de los números. Los Impares van antes que los Pares por ser éstos meras copias del primer número par, el Dos, que es la madre de los números, pero al Padre se le considera como de más fuerza y poder.

El número Uno está representado en los Sistemas Arábigo y Romano por una línea perpendicular, pero en otros sistemas más antiguos, cuyos números eran letras, vemos que representan la Unidad por la letra A, que es la 1º de las letras.

Hermias, gran filósofo cristiano, autor de "Lo Ridículo de los Filósofos Gentiles" cita de los Pitagóricos que "La Unidad es el Principio de Todas las Cosas" ( Arche ton panton he monas)

El Nº Uno significa Identidad, Igualdad, Existencia, Preservación y también "hombre viviente"

Añadiendo una cabeza a la figura  I, la transformamos en P, signo del poder creador (Paternidad, Phallus, Pan- el dios griego- y Príapo, todos empezando con P). Añadiendo un apéndice a la P, resulta R, y ya tenemos al hombre andando, avanzando con los pies hacia adelante; la letra R significa "iens" "iturus" o "adelantando"

-El dolor que produce Un remordimiento es más reformador del mal carácter que muchos azotes.

-Una cosa que se obtiene con dificultad es más apreciada que muchas que hemos obtenido facilmente (Talmud)

El Rabí Nathau exhortaba :"Arrepentíos UN día antes de vuestra muerte". Esta era una máxima sabia, inculcando el deber de estar siempre preparados, pues no sabemos el día que hemos de morir, cada día, siguiendo este camino, aprenderemos algo en conocimiento y bondad.

"Trabaja siempre y ora siempre, pues cada día nos acercamos más a nuestro fin". Estas palabras fueron de Budha en tiempos de la India antigua.

Seguirá. . . . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario