La_valija de Tucuta

martes, 13 de julio de 2010

REINO DE LA ARAUCANIA Y DE LA PATAGONIA



En las historias oficiales de Argentina y Chile, existe una historia, pintoresca ella, no muy conocida. . . y es la existencia, no real por cierto de un Reino. . . . ., el REINO DE LA ARAUCANIA Y DE LA PATAGONIA . . .y como en toda historia, comenzaremos diciendo. . . .

"Había llegado a las costas de Chile, allá por 1850, un aventurero francés, llamado OREILLE ANTOINE DE TOUNENS. . . . En sus andanzas por el centro y sur de ese país, trabó relaciones auspiciosas con los LONCOS - Caciques - de la Etnia Mapuche, con los cuales acordó la creación de un Reino que los agrupara junto con las tribus que mediante los malones, cruzaban la Cordillera de los Andes para llevarse ganado, bienes, mujeres y niños argentinos. . . Puestos de acuerdo, se proclamó ANTONIE I, REY DE LA ARAUCARIA Y DE LA PATAGONIA, territorio que según sus escritos, abarcaba , en Chile desde la Región de Bio-Bio hasta el Seno de Reloncaví y todo el territorio de la Patagonia Argentina, incluyendo en ella los centros poblados existentes .

Es decir, que su reino abarcaba desde el océano Pacífico hasta el Atlántico y desde el Río Colorado hasta Tierra del Fuego. Como es lógico, lo dotó de una Bandera trifranja - azul, blanco y verde, y de un Escudo, además de nombrar una Nobleza de origen francés. Los Jefes de Gobierno de los Estados afectados, no tomaron en cuenta este dislate - principalmente Chile que era su lugar de residencia - hasta que Antonie I, se apersonó en Santiago ante el gobierno chileno, para notificarlo de la existencia de este Nuevo Estado!!!!! . . .La reacción chilena fue inmediata. . . fue tomado prisionero e internado en un manicomio, donde permaneció durante unos años, hasta que "partidarios"???? suyos lo ayudaron a escapar y lo hizo rumbo a Francia.

Pasado un tiempo, retornó a Chile donde pretendió retomar el "Gobierno de su Reino"siempre ayudado por los Loncos, pero por muy poco tiempo, ya que el Gobierno Chileno, avisado de su presencia en el país, procedió a deportarlo. A su muerte hubo varios familiares y amigos que se autotitularon sus herederos, pero la historia cayó en el olvido.

En el año 1989, tomó estado público, pero no con mucha trascendencia, la intención de un descendiente suyo, de trabar embargo a Chile y Argentina, sobre las zonas abarcadas por el reino de la Araucanía y de la Patagonia. . . . .Por supuesto, el trámite no avanzó e ignoro que sucedió con el reclamante.

Una noticia curiosa y que Uds pueden comprobar por sí mismos. . .Hace unos años, cuando las Provincias Patagónicas diseñaron sus Banderas, causó muchísima sorpresa, la elección realizada por el Gobierno del Río Negro. . . .es muy parecida a la bandera de Antonie I!!!!!!!! Les dejo un deber por realizar. . . . busquen la bandera del río Negro y compárenla con la de Antonie !!!!

Y Colorín, Colorado. . . . . . está historia se ha acabado!!!!!

2 comentarios:

  1. Es tragicómica la historia... Qué manera de fantasear ignorando una realidad legal...
    Hay de todo en nuestro mundo!

    ResponderEliminar
  2. Es más o menos como el Aeroparque propio de Lewis a 105 km de Madryn . . . . .

    ResponderEliminar