La_valija de Tucuta

jueves, 22 de julio de 2010

RECUERDOS GRACIOSOS DE UN VIAJE A EUROPA

En el año 1966, LA VALIJA, pertenecía a una organización de Intercambio Estudiantil y no tanto. . .THE EXPERIMENT IN INTERNATIONAL LIVING, y como tal realizó una convivencia de un mes en Segovia - España- que finalizó con una recorrida por los principales lugares turísticos y  artísticos. Había, como es de suponer realizado el viaje en barco, desembarcando en Lisboa y para el regreso, cambió el grupo su puerto de embarque por el de Génova, que ellas cambiaron a Nápoles. . . .

Al finalizar el recorrido oficial, el grupo se disgregó, ya que algunos quedaban en Europa, otros regresaron enseguida a Bs As y LV y tres compañeras más, fueron a Italia, dispuestas a conocer parte de ese bello país. Para ello viajaron en tren desde Barcelona a Génova. . . . .pero el "único" inconveniente que se les presentó era el que algunas de ellas estaban cortas de efectivo, razón por la cual comenzaron los "préstamos internos" y las restricciones en las comidas y alojamientos. . .

Conocieron Génova, Portofino, Florencia, Asís, en realidad gran parte de la Toscana, Roma, Nápoles, Capri y Pompeya, realizando recorridos en ómnibus de línea y ferrocarril y hospedándose en hoteles tres estrellas y a veces en pensiones. . . En aquellos años, los alojamientos que ocuparon tenían baños compartidos - ducha y bañera - y para usarlos en algunos lugares, debían pagar aparte. . . .por esa razón, se las ingeniaron para estar prestas a que cuando la que finalizaba su baño iba a abandonarlo, la otra se metía a usarlo. Cuando LV regresó a su casa. . . se dirigió al baño y beso la bañera. . . .que usaba gratis!!!!!!

LV, era la mayor en edad, y en parte responsable por las otras - ellas era el primer viaje fuera del país que realizaban- por ser más "viajada"!!!!!! y una de las cosas que la preocupaban y mucho, era el hecho que sus compañeras, jóvenes y lindas, llamaban la atención de los italianos, sobre todo en Nápoles, que eran por aquel entonces y aún hoy - propio de la raza -de temperamento muy ardiente. . . 

Mientras viajaban entre Roma y Nápoles, una duda la carcomía. . . . debía conseguir en esta última ciudad un alojamiento seguro . . . Para ello, al llegar a la estación Termini, se dirigió a la oficina del Ente de Turismo - debían permanecer en espera del barco 4 días allí - y pidió un alojamiento "barato y seguro a la vez que céntrico". . . para ella toda una utopía!!!!!

Muy amablemente, lass enviaron a una pensión de 4º !!!!!!!- fue la única vez en su vida que se alojó así - situada en la Via Nazionale, calle principal de la ciudad, en pleno centro- y que resultó ser un"palacete" decimonónico, enorme!!!!!!. . .Las habitaciones eran salones de baile por su tamaño, las camas eran enormes, con doseles y escalerita para subir a ella, pero lo más fantásticos eran los frescos que adornaban los cielorasos de todas las dependencias. . .todo bien conservado. . . muy limpio. . .atendido por dos muchachos muyyy amables, que asustaron a LV en un primer momento - pensó "nos mandaron a la boca del lobo"!!! - pero que le devolvieron la tranquilidad cuando supo que eran homosexuales. . . buenos mozos los dos. . . .un verdadero crimen. . . y que se desvivieron por atenderlas. . . 

Para subsistir - era Febrero, pleno invierno - hasta subir al barco donde las comidas estaban pagas, adoptaron un régimen muy austero. . .el desayuno estaba incluído en el alojamiento. . .en el almuerzo el plato fijo, en una pizzería cercana, era, por supuesto , pizza de diferentes gustos, grandes, tan grandes que desbordaban esos platos inmensos que había. .a veces regado con un exquisito vino tinto, grueso. . .Vino de Gragnana y, por la noche, un Gelatto Motta con nueces y almendras que les daban las proteínas necesarias. . . pero se sentía el frío de Febrero. .. 

Como toda buena argentina de clase media, todas tenían un sacón corto de nutria - piel no muy conocida y usada en Europa en ese tiempo - y recuerda que un día, caminando por la Vía Nazionale, recibiendo los piropos de los italianos, un muchacho que pasó. . .se paró. . .las miró. . y dijo "Quantti ossi hanno morto"!!!!! - cuántos osos han matado -.,. . . realmente el grupo se paró, ya que era imposible caminar y reírse tanto a la vez!!!!!!!

LV ha regresado y piensa regresar a Italia . . . si la crisis lo permite. . . pero no cree que vuelva a divertirse tanto como en ese " viaje de pobres"!!!!!!!

2 comentarios:

  1. Tucu, realmente tus relatos son apoteòticos,con ellos viajo contigo y ademàs me divierto
    Lilyana

    ResponderEliminar
  2. Anoche me acordé. . .no recuerdo porqué y hoy dije . . lo escribo. . . . .
    El vino de Gragnana era fabuloso!!!!!!

    ResponderEliminar