La_valija de Tucuta

miércoles, 21 de julio de 2010

LA PENTALOGÍA. 5

El 5 es un número eminentemente esférico y circular, pues en cada multiplicación se recupera a sí mismo y continúa al final del Nº que resulta. Es cambio de Cualidad, pues cambia cuando tiene tres dimensiones en la identidad de una esfera moviéndose circulamente y produciendo luz. De aquí que la palabra LUZ se refiere al Nº 5.

También es "Privación de Contienda" pues une entre sí las dos formas de números: Pares e Impares ( 2 y 3 = 5). También es "Justicia" sacando las cosas a la luz.

Proclus, en Hesíodo, nos da dos razones de la semejanza del Nº 5 con la Justicia :"Porque castiga lo malo, aleja la desigualdad de posesión e iguala lo que es menor para beneficio"

También se llama "Némesis", porque dispone ordenadamente las cosas Celestes, Divinas y Naturales.

Se le llama Venus, pues el Macho 3 ( la Trilogía) y la Hembra 2 (Dualidad), impar y par se unen en él. Venus fue en un tiempo considerada "hermafrodita" y tenía barbas y seños. Se la llama "Gamelia" relacionándolo con el matrimonio.

Es "Andrógino" por ser Impar y Masculino, conteniendo una parte Femenina y Par.

También es "semi-Dios" por ser la mitad de la Década, que es la Divinidad y "Diclinio" porque dividió la Década en dos partes iguales.

Diodoro llama al 5 "la unión de los cuatro elementos con el éter". Hay 5 Órdenes Arquitectónicos, 5 son los Sentidos que se le conocen al ser humano ( aunque el total es 7). La Geometría es llamada la 5º Ciencia. En Masonería, el Gran Plan consiste en los 5 puntos de Compañerismo y 5 hermanos pueden formar una Logia de Trabajo. También se le llama la Pirámide, colocando tres abajo, dos encima y uno arriba. Notemos el sistema de 5 Cuerpos Regulares según Euclides: Tetraedro, Hexaedro, Octaedro, Dodecaedro e Icosaedro

El Pentagrama es un emblema de seguridad. El Pentáculo, la señal o contraseña de los Masones era un dibujo grabado en la Bandera de combate en el que se consignaban las victorias obtenidas.Los antiguos tenían este número como una medida para beber; mezclaban 5 partes de agua en su vino e Hipócrates añadía 1/5 de agua a la leche como prescripción facultativa. En los matrimonios romanos, durante la ceremonia era costumbre encender 5 cirios y hacer entrar a los invitados de 5 en 5 (Platón)

La Teología muestra 5 formas de la Concepción de Dios: Panteísmo, Politeísmo, Dualismo, Unitarismo y Trinitarismo. Cinco son los Artículos de Fe en el Mahometanismo: Alá, los Ángeles, el Profeta, el Día del Juicio y la Predestinación. Los Deberes de todo miembro de la Iglesias Cristianas fueron y son 5 según los Padres de la Iglesia: guardar el Día de Dios, observar las Fiestas, asistir a los Actos de Culto, recibir los Sacramentos y adherirse a las costumbres de su Iglesia

San Pablo dijo que prefería pronunciar 5 palabras en un lenguaje que entendiera su auditorio, a pronunciar 10.000 en un idioma desconocido.

En el primer Templo de Salomón había 5 cosas que no había en el segundo: el Arco de los Querubines, el Shekinah, el Espíritu Santo , el Urim y el Thummin

Cinco es el Nº de expiación y sacrificio, el número de las pasiones, de las heridas de Cristo. Estas heridas estaban representadas por 5 cruces pintadas en las Mesas del Altar y el Sumo Sacerdote hacía 5 veces la Señal de laCruz según las formas de la Liturgia.

Jesús predijo su Pasión 5 veces con 5 detalles sobre ella y fue herido 5 veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario