La_valija de Tucuta

lunes, 19 de julio de 2010

TÉTRADA. 4

Los Pitágoricos, según Nicomachus, llamaban al Número 4 " el mayor Milagro", "un nuevo Dios", "una nueva Divinidad", "la Fuente de la Naturaleza", "su Guardían". El 4 es el introductor y causa de la permanencia de la disciplina Matemática.- Es "más masculino" y "fuerte", es Hércules y Eolo. Es Mercurio, Vulcano y Baco. Urania entre las Musas. También lo llamaron "Femenino", efectivo de Virilidad y un excitante de la furia Báquica.

Como expresión de la Deidad, todos conocemos el famoso título hebreo TETRA-GRAMATON, emblema de la divinidad a quien nosotros llamamos JEHOVÁ - IHVN. Este título los usaban los Rabbis Kabalísticos para ocultar en secreto sus principios y dogmas sobre la Divina Esencia del Dios Creador

Casi todos los pueblos de la Antigüedad daban a su Dios un nombre que tenía cuatro letras y muchos creían que 4 era un número divino. Ejemplos:

-en Hebreo encontramos también IHIH (Eheie) y AHIH (Aheie)

-los Asirios escribían ADAD

-los Egipcios, AMUN

los Persas SIRO o SIRE

-los griegos THEOS

-los Latinos, DEUS

-los Germanos, GOTT

-los Franceses, DIEU,

-los Turcos, ESAR

-los Egipcios, TEUT, TAUT y THOTH


THEOU de SMIRNA( en la edición de Ismael Bullialdo) dice:"La composición de 4 no era solamente apreciada pro los Pitagóricos porque comprencía toda la Sinfonía, sino porque parece contener todas las cosas de la Naturaleza; de aquí su juramento: "No por aquel que dió a nuestras almas la Tetralogía"(Pitágoras). Se ve ésta en la composición de los primeros números 1, 2, 3, 4.

Por eso se dijo:"Todas las cosas están relacionadas con los números". También atribuyeron cuatro cualidades peculiares al Alma: Prudencia, Templanza, Fortaleza y Justicia. Y cuatro cualidades al Cuerpo: Agudeza del Sentido, Salud, Fuerza y Belleza.

Los árabes clasificaban la Belleza Femenina en nueve 4, a saber:

Cuatro Negros : pelo, cejas, pestañas, ojos

Cuatro Blancos: piel, blanco del ojo, dientes, piernas

Cuatro Rojos: lengua, labios, mejillas, encías

Cuatro Redondos: cabeza, barba, codos, piernas

Cuatro Largos: espalda, dedos, brazos, piernas

Cuatro Anchos: frente, ojos, dorso, labios

Cuatro Macizos: nalgas, piernas, brazos, rodillas

Cuatro pequeños: pecjos, orejas, manos, pies.

Francis Barret nombra los cuatro animales consagrados: León, Águila, Hombre y Buey, que son emblemas de los Querubines en la superficie terrestre. Cuatro Arcángeles :Miguel, Gabriel, Uriel y Rafael (Nótese qeu todos acana en EL, equivalente a AL que es el nombre de la Divinidad.

La Tierra se hizo el cuarto día, según el Génesis y que  el cuarto mundo, según los indios, está situado en una cadena de esferas.

Seguirá. . . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario