La_valija de Tucuta

sábado, 17 de julio de 2010

LA MUERTE POR LAPIDACIÓN

LA VALIJA, se permite transcribir un artículo aparecido en el diario EL PAIS, de España. . . . . .

¿QUIÉN TIRA LA PRIMERA PIEDRA?

Los hombres son enterrados hasta la cintura y las mujeres hasta los senos

"Debe ser una de las muertes más horribles que se puedan imaginar. Una a una, las piedras van golpeando la parte superior del cuerpo, magullándolo, lacerándolo, hasta que la acumulación de heridas acaba con la vida del reo. Despacio. Sin piedad. El proceso está descripto, con toda la frialdad de los textos legales, en los Artículos 98 al 107 del Código Penal iraní, que incluso establece quien debe tirar la primera piedra

En 1er lugar, se entierra en un agujero al condenado "hasta la cintura" si es un hombre y "hasta por encima de los senos" en el caso de las mujeres, según estipula el Art. 102. Parece evidente que es más fácil escapar del agujero en el primer caso, extremo que garantiza el perdón si no hubiera testigos (Art. 103). También se determina (Art. 104) que "las piedras no pueden ser tan grandes como para que maten a la víctima en el primer o segundo golpe, pero tampoco tan pequeñas que no puedan ser llamadas piedras"

En el caso de que la condena haya sido fruto de la confesión, como se pretende en el caso de SAKINEH ASHTIANI, el Juez tiene la responsabilidad la primera piedra. Si hubiera habido testigos, serían éstos quienes tendrían el dudoso honor; a continuación vendría el Juez y el resto de los presentes en la ejecución que no pueden ser menos de tres.

Dado que las lapidaciones son muy polémicas, suelen celebrarse a puertas cerradas y es por tanto difícil saber que tipo de personas acceden a participar en un castigo tan cruel. Hay que tener estómago para aguantar la agonía que garantiza el goteo de piedras hasta que las hemorragias o la fractura del cráneo causan la muerte. La película "La Lapidación" de Soraya M, basada en el libro del mismo título de Freidoune Sahebjam, permite acercarse a ese horror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario