La_valija de Tucuta

jueves, 24 de mayo de 2012

DESCUBREN RESTOS DE SACRIFICIO HUMANO CERCA DE UNA PIRÁMIDE


RESTOS DE ESQUELETOS EN UNA

PIRÁMIDE ANTERIOR A LA ÉPOCA

INCA


Aparecen en Perú, los restos de un Ritual, que incluyen Decapitaciones y Copas de Cerveza, en las Excavaciones Cercanas a la Antigua Pirámide de "Huaca Las Ventanas", en una fosa de 15 x 15 metros

La Pirámide forma parte del Complejo de Sicán, capital del pueblo Lambayeque ( llamado también Sican) que gobernó la Costa Norte de Perú entre los años 900 y 1100

De acuerdo con arqueólogos de la Universidad de Utah Valley, hay más de un centenar de cuerpos ( enterrados desnudos y algunos decapitados) en la Fosa. La mayoría son Hombres Adultos, a excepción de 2 Niños, cada uno de ellos acompañado por lo que parece ser una Mujer Adulta

"A pesar de lo que parece indicar este Descubrimiento, los Sicán no era Belicistas, sino una Cultura basada en el Comercio para construir un Imperio que, en su mayor apogeo alrededor del año 1000, alcanzaba Miles de Kilómetros de lo que en la actualidad es Escuador y Perú"

Según la Teoría de Klaus, los cuerpos encontrados en la Fosa "participaron de forma voluntaria en un Ritual que celebraba la Muerte para que " Surgiera una Vida Nueva en el Mundo".

"Sicán era Tierra Santa y parece que solamente tuvieron lugar ahí los Rituales Religiosos más importantes. Lo más probable es que se tratara de un Sacrificio Ritual Masivo", añade."Sin embargo, es distinto a otros hallazgos anteriores relacionados con el Pueblo Sicán, pues la Línea entre Ritual de Enterramiento y Sacrificio, parece menos clara"

"A diferencia de la posición de otros cuerpos encontrados en Sicán, en este caso no parece que haya un Patrón de Colocación de cuerpos en esta Fosa; desde tirados sin más con brazos y piernas separados a cuidadosamente colocados en posiciones flexionadas". Uno de los cuerpos, fue encontrado en el Borde Oriental de la Fosa, boca abajo sobre una Jarra de Cerámica de 1,3 metros de altura que se usaba para fabricar y servir Chicha de Maíz - similar a la Cerveza-  en las Celebraciones Funerarias de los Andes (esta posición sugiere que los Vivos consumieron y ofrecieron  a los Muertos grandes cantidades de Chicha)

Algunos de los cuerpos están Decapitados y hay al menos 20 Cabezas en una Fosa pequeña, parte del Yacimiento, pero no se ha establecido una conexión directa entre ambos.

En el Laboratorio buscarán marcas de cortes que indiquen que las cabezas No se desprendieron de sus cuerpos una vez enterrados, sino que se trataba de cabezas frescas de muertos. Además hay Cabezas de Cerámica del Dios Sicán, que solía adornar las vasijas funerarias y figuras de cabeza que decoraban las Copas de Chicha, además de Llamas, Pumas, Monos, Tortugas, Osos y Personas.

Los Cortes en las Vasijas son Extremadamente Cuidadosos y Ordenados. . .se supone algo Intencional. Basándose en los dibujos de las Vasijas, se cree que los cuerpos fueron colocados en la Fosa durante 3 Acontecimientos que tuvieron lugar entre 900 y 1100 - los 2 primeros consistieron en el enterramiento de los cuerpos. Durante el 3º se reabrió la Fosa y los huesos"fueron alterados, recolocados y manipulados" y se colocaron allí calaveras y huesos largos - fémures y húmeros -.

La creencia es que se trata de una ofrenda Ritual a un Miembro de la Nobleza Sicán, enterrado en una tumba que podría encontrarse bajo la Fosa - se encontró "arcilla muy dura que ellos usaban para sellar las Tumbas de los Nobles"

Según parece estas Tumbas estaban llenas de Metales Preciosos y otros Bienes, además de Sacrificios Humanos, aunque no a la escala del reciente hallazgo. Es posible que haya sido un Noble muy importante, dado el sacrificio de todas estas personas como Símbolo de Poder.




No hay comentarios:

Publicar un comentario