La_valija de Tucuta

sábado, 26 de mayo de 2012

LOS OJOS DE LA GUERRA. . .


HÉROES "KAREN", ABANDONADOS POR FALTA DE FONDOS


Lo último que MAUNG PU vió antes de quedarse Ciego, fue el "Destello de la Guerra". Era 2009, apenas llevaba unos meses alistado y su Unidad se hallaba cercada por Minas en las Junglas Birmanas de la Región de Karen. "Intenté desactivar una de ellas, pero algo salió mal", dice. Perdió los dos brazos y la vista en ambos ojos. . . Maung es hoy, con 22 años, el Más Joven de los 16 Ex-Guerrilleros que "Malviven en una Choza de Bambú" en el Campo de Refugiados de Mar La, en el lado Tailandés de la Frontera con Birmania

Todos quedaron Ciegos en el Frente y la Mayoría sufrió la Amputación de Una o Varias Extremidades. Los más afortunados cuentan con "Improvisados Bastones de Guía que, acoplados a sus Muñones, hacen a la vez de Prótesis. La Única Silla de Ruedas disponible es utilizada por Turnos. "Nuestra situación es Desesperada.Desde Abril Nos Hemos Quedado Sin Fondos" asegura el Coordinador del Centro.

Una vez considerados "Héroes" por su Lucha por la Independencia del Pueblo Karen, viven en el Abandono, tras haber dejado de ser Útiles en el "Conflicto Armado más Largo del Mundo" - el que enfrenta a esta Guerrilla de Etnia Cristiana y al Gobierno Birmano-. No reciben Ninguna Pensión y dependen de la Caridad, solo los sostiene un Pacto No Escrito "No Rendirse"

Estos Veteranos han formado un Coro de Música, estudian Inglés y se han unido a un Innovador Programa que trata de Enseñarles el "Oficio de Campesinos", que antaño servía, ofreciéndoles el Rancho para continuar la lucha un día más. Los que pueden movilizarse reciben Cursos sobre "Como cosechar el arroz, pescar y cuidar de los animales". "Pienso en mis 2 Hijos ( 4 y 7 años) y saco fuerzas para aprender. Quiero que vean que su Padre es capaz de mantenerles" asegura Saw Moo, un Invidente de 33 años.

Kio Say, antiguo soldado del Ejército de Liberación Nacional Karen, de 44 años, perdió una Pierna y las Órbitas de los Ojos por la Explosión de un Mortero en 1998. Desde entonces "pasa las noches en vela en un camastro de bambú, retorciéndose por los dolores que le provoca la metralla que quedó incrustada en su Cuerpo

La Firma de un Alto el Fuego el pasado Enero y las Conversaciones con el Nuevo Gobierno Aperturista de Birmania "podrían suponer el regreso a casa de los 150.000 Refugiados Karen, hacinados en Campos junto a la Frontera. Esta posibilidad les provoca Mayor Temor de lo que solía hacer una Emboscada en la Jungla.

¿"Volver a qué? No podemos ganarnos un Sueldo o Alimentar a los nuestros. En el Campo por lo menos nos dan un Plato de Arroz". . . pero las ONG que trabajan en la zona han "empezado a cortar su Asistencia. Los intentos de lograr Nuevos Fondos han fracasado"

La Karen Handicap Welfare Association (KHWA) busca Urgentemente Donaciones para Mantener el Refugio de Veteranos de Mae, Abierto !!!!!

Este caso es apenas uno, de los innumerables problemas causados por las Guerras (declaradas o no). Baste recordar la gran cantidad de Hospitales para Veteranos que debió abrir EE UU cuando la Guerra de Vietnam, o los Problemas que soportan los Veteranos de la 1º Guerra del Golfo o los que aún ignoramos, como secuela de la 2ª Guerra en Irak. . .Aunque estos últimos casos, fueron y son ?????? atendidos, se cuentan por Cientos de Miles las personas que han sufrido los efectos de las Sustancias Tóxicas ( Saddam no las poseía !!!!), la pérdida de Miembros, los Problemas Mentales que al no ser debidamente atendidos los llevan al Suicidio. . . .Y como no estamos exentos de culpa, recordemos a Nuestros Ex-Combatientes de Malvinas, que se quitaron la vida o sobreviven a duras penas, con Pensiones que apenas les permiten "durar". . . . .


No hay comentarios:

Publicar un comentario