La_valija de Tucuta

sábado, 19 de mayo de 2012

EL MURAL MAYA QUE DICE QUE EL MUNDO NO ACABARÁ EN EL 2012. . .



Un Mural  descubierto en una antigua casa maya, además de representar a un Rey junto a su Séquito, está cubierto de Cálculos que ayudaban a los Escribas a hacer un seguimiento del Tiempo, y dicen que "el Mundo no acabará en 2012 como estaba predicho, sino Miles de Años después", además de dar una visión peculiar de la vida de la Sociedad Maya.

El arqueólogo William Saturno dice: "No hemos encontrado pinturas como éstas en ningún lugar del Mundo" y en el Xultún actual - para los expertos no más de 16 km2 de selva - el Descubrimiento resulta más que sorprendente

En 2010, científicos de la Universidad de Boston inspeccionabn un Túnel en Guatemala y descubrieron " débiles trazos de pintura en una pared de estuco", retiraron de la zona, Barro de 1.200 años y se encontraron con un "Glifo". Lo descubierto parecía ser el Taller de un Escriba Maya - se notaba que era un lugar de trabajo ( se sentaban en este banco y escribían libros hoy desaparecidos)-. Los libros recogían seguramente " elaborados Cálculos para predecir el destino de la ciudad". Los números en las paredes son "Tablas" parecidas a las de los libros de Química.

El Taller del Escriba - con su fachada borrada por la erosión y la vida vegetal- formó parte de un pequeño edificio situado frente a una gran Plaza Maya, rodeada de Pirámides, donde se realizaban las Ceremonias y se vendían objetos de arcilla, cuyos fragmentos cubren ahora el Yacimiento.

La Ciudad descubierta en 1915, a 8 km de distancia de otra Metrópoli Maya, San Bartolo, que se hizo famosa hace 10 años por sus "impresionantes Murales Mayas de 2.000 años de antigüedad."

 Hacia el año 900 aC. tras una serie de sequías los Centros Mayas, Xultún incluído, fueron abandonados - es posible que la desesperación de esos tiempos se vean reflejadas en los muros del Taller ahora descubierto, que están muy bien conservados-. Son 3 Muros intactos y se destaca la pintura de un hombre que lleva Discos Blancos en la Cabeza y en el Pecho - tal vez sea el Escriba. . .- Con un pincel en la mano, el Escriba trata de de alcanzar al Rey adornado de plumas azules, cuyo retrato estaba escondido tras una cortina enganchada al muro con huesos humanos.

Lo realmente importante que se descubrió fueron "varios textos jeroglíficos pintados y grabados en los muros Oriental y Septentrional, relacionados con el Calendario Lunar y que se usaban para calcular los Ciclos Planetarios". Los nímeros incluyen fechas de unos 7.000 años en el Futuro, contradiciendo así el mito Moderno del Final del Mundo en 2012. . .

"Nos empeñamos en buscar un Final, pero los Mayas buscaban garantías de que nada cambiaría" dice Saturno."Es una mentalidad completamente distinta"

"Los Mayas de Xultún estaban menos preocupados por el Fin del Mundo que por el Fin de "Su Mundo"

Los Mayas del Siglo IX elaboraban Calendarios Astronómicos para predecir épocas de abundancia - como el Mercado de Valores Actual -.Cuando se pintó el Mural era un momento de intensa sequía. . . para gran preocupación del Rey y su Corte. En las "malas épocas los Mayas se dirigían a sus Líderes para conocer las intenciones de los Dioses; los Líderes se dirigían a los Escribas, que combinaban Eventos del Pasado con Misteriosos Cálculos para Predecir el Futuro". De ser así. . .el Taller descubierto podría esconder secretos de como funcionaba su Sistema Político.

Para los Investigadores, el Mural es un Hito Científico "y haberlo descubierto, ser los 1º en 1.200 años en ver los Glifos y leerlos en la pared es alucinante" dice Rossi

Es posible que nunca comprendamos el contexto del descubrimiento; muchas inscripciones están borradas y Xultún fue saqueada en la década de los 70. Por ello y a pesar de la importancia de Xultún en el mundo Maya, muchos arqueólogos habían dado la zona por perdida. . . ."Y sin embargo, hemos encontrado aquí lo que no habíamos visto en ningún otro sitio. . . y eso que comenzamos a buscar hace solo 3 años" dice Saturno.

 La noticia no deja de asombrarnos, pero a la vez nos trae la tranquilidad de poder esperar el próximo 21 de Diciembre en Paz!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario