La_valija de Tucuta

lunes, 21 de mayo de 2012

ELLAS TAMBIÉN HICIERON LAS AMÉRICAS. . . . .



SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ EN SU VIDA SEGLAR

Días atrás hablamos del papel de la Mujer en América. . . Van algunos datos interesantes nuevos !!!

¿Cuáles fueron las Primeras? De la mano de Colón. . Se supone que en el 1er y 2º Viaje venían Mujeres, pero no se sabe cuántas. En el 3º (1497/1498) iban a bordo 30 Mujeres a pedido de los Reyes Católicos - se desconocen cuántas en realidad vinieron, porque muchas lo hicieron ilegalmente- pero entre 1509 y 1607, se contabilizaron 13.218 Pasajeras y entre ellas figura la "poderosa María de Toledo", Nuera de Cristóbal Colón que fue Virreina de las Indias Occidentales entre 1515 y 1520 - no le dieron permiso para dirigir la Armada y colonizar Tierra Firme, después de la muerte de su Esposo Diego- Sufrió Prejuicios Sexistas, pese a ser Sobrina del Rey Fernando de Aragón, y practicó "Prejuicios Raciales" en una Carta-Poder, para que le llevaran a las Indias "300 Piezas de Esclavos Negros"

Isabel Barreto : la "única Almiranta de Felipe II", aventurera a la altura de Magallanes y Orellana. Soñadora, pero capaz de "ajusticiar a un marinero desobediente y amenazar con matarlo con su machete". Formaba parte de la Expedición de su esposo Álvaro de Mendaña y Neira, habiendo partido de Perú en busca de las Islas Salomón - allí ubicaban a Ophir, un "reino de Oro y Piedras Preciosas" ( otro Eldorado de la época). No le intimidó la idea de cruzar el Pacífico con una tripulación de " héroes y villanos, que se amotinaban cada 2 por 3, que amenazaban con beber en la calavera del prójimo, que malvivían a fuerza de Agua con cucarachas podridas y tortitas amasadas con agua de mar. Buscando las Salomón se toparon con las Islas Marquesas. Con 7.000 millas naúticas a sus espaldas y viuda, ordenó zarpar a las Filipinas - ostentaba los cargos de Almirante, Gobernadora de Sta Cruz y Adelantada de las Islas del Poniente- , en Manila se casó con Fernando de Castro y siguió buscando las Salomón.

¿Qué cargos llegaron a ostentar? Hubo armadoras como Francisca Ponce de León que fletó su Nao  San Telmo a Sto Domingo, 17 años después del Descubrimiento; gobernadoras como Beatriz de la Cueva que gobernó Guatemala; innovadoras como María Escobar, la 1º en importar y cultivar trigo en América; empresarias como Mencia Ortiz que fundó una Compañía para enviar mercancías a las Indias en 1549 o feroces conquistadoras como la extremeña Inés Suárez, que embarcó en 1537 como servidora de Pedro de Valdivia y acabó siendo su amante y guerreando contra los araucanos en Chile, a cuyo Cacique decapitó sin contemplaciones - no existían los Derechos Humanos -.

Narradoras: Isabel de Guevara- una de las Fundadoras de Asunción y Buenos Aires- narró en 1º persona, en una carta enviada a la Princesa Juana, hermana de Felipe II, en 1556 las "penalidades del grupo de hombres y mujeres encabezado por Pedro de Mendoza."Vinieron los hombres con tanta flaqueza que al cabo de 3 meses murieron 1000, las mujeres cargaban con los trabajos : lavarles la ropa,curarlos,hacerles de comer lo poco que había, limpiarlos, hacer de centinelas, rondar los fuegos, armar las ballestas cuando venían los indios, dar armas por el campo a voces, sargenteando y poniendo en orden a los soldados. Si no fueran por ellas, todos fueran acabados"

Conventos y Prostíbulos: lo sabemos gracias a los archivos. Cuatro Beatas que habían viajado con Hernán Cortés abrieron las puertas del 1er Monasterio Femenino ( en el cual ingresaron 2 nietas del Emperador Moctezuma) en Ciudad de México en 1540. Para entonces, la 1º Casa de Mujeres Públicas autorizada por la Corona estaba consolidada en Santo Domingo, en 1526

Exploradoras: La sevillana Ana de Ayala, esposa de Francico de Orellana, participó en la Exploración del Amazonas - se dice de ella que fue noble, prostituta, mujer de clase media. . .-Zarparon en 1544 con 400 hombres y 4 Capitanes y la flota llegó diezmada a Cabo Verde - ¿por agua corrompida y falta de provisiones? - Orellana dividió el grupo en 2 lanchas con las que embocaron el Amazonas, el cual surcaron por 11 meses, perdidos, extinguiéndose uno tras otro incluído Orellana, que fue enterrado en la orilla izquierda, bajo la sombra de un árbol. Sobrevivieron 44 personas entre ellas la Sevillana, quien acusó al Rey de no haberlos ayudado

Soldados: la que se impuso al olvido fue Catalina de Erauso, la singular Monja Alférez. Era Novicia en un convento español, zarpó para América, donde luchó vestida de soldado, granjeándose el respeto de compañeros y superiores. Todas sus "vulneraciones" fueron toleradas. Incluída "su sexualidad" porque jamás ocultó sus preferencias."A pocos días me dió a entender que tendría a bien " que me casase con su hija, la cual era muy negra y fea como un diablo, muy contraria a mi gusto, que fue siempre de buenas caras". Lo dejó escrito en sus Memorias, hace casi 400 años, poco antes de tomar otro nuevo barco para América.

La Historia está recobrando las acciones de mujeres, antiguas y modernas, que dejaron su señal en su paso por la vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario