La_valija de Tucuta

viernes, 18 de mayo de 2012

LAS MUJERES CONQUISTADORAS DE AMÉRICA


En 1550, España envió un barco con Mujeres a Asunción con la Misión de Casarse con los Conquistadores



La escritora Elvira Menéndez Elvira Menéndez encontró el "rastro en las Crónicas de la Época". . . .

Después de meses de surcar el Océano, de esquivar piratas y de sobrevivir al hambre y al escorbuto, 80 mujeres llegaron al Nuevo Continente  en una " endeble embarcación". . .Era el Siglo XVI y las Crónicas " solo hablaban de Colón y de hombres temerarios que se lanzaban al mar". . . Nadie hablaba de ellas !!!!!. . . ni siquiera de la Historia de la Vasca Catalina de Erauso, una Monja adolescente que huyó del Convento disfrazada de hombre para cruzar el Atlántico, haciéndose llamar Francisco de Loyola o Alfonso Díaz, bajo su armadura y su secreto !!!!!

En 1550 la Corona Española envió un barco con 80 Doncellas al Río de la Plata con la " misión de casarse con los Colonizadores y evitar así el Amancebamiento que ya tenían con las indígenas, para evitar el avance de los Portugueses y "Frenar el Mestizaje"!!!!!!- los mestizos. . según la Legislación de la Época heredaban TODOS los Derechos y a la Corona y a las Familias en España, no las interesaba. . . DETE"Pero el Mestizaje. . .YA NO SE PODÍA DETENER" comenta la escritora.. . . Las Doncellas no solo fracasaron en su misión, sino que quedaron varadas en una Tierra Desconocida"!!!!!!

La mayoría de ellas no superaba los 15 años de edad. Provenían de Extremadura - de las mismas tierras de Cortés o Pizarro -.. . . ".Eran muy jóvenes y sin recursos. Para casarte o incluso entrar en el Convento, necesitabas una Dote. A algunas les impulsaría la curiosidad por el Nuevo Continente o la Libertad" dice Menéndez.

El viaje, sin embargo, se transformó en una Odisea. El barco fue atacado por Piratas Franceses, luego se perdió cerca de las Costas Africanas, mientras una pandemia de Escorbuto les iba arrancando el Cabello y la Piel. Al llegar a América, un Grupo Indígena, las hizo prisioneras.

"Al frente de la Expedición estaba una Viuda, Mencia de Calderón, quién las guió por la selva con sus corsés y sus largos vestidos hasta Asunción ( Paraguay) - en España se creía que estaban muertas -. Llegaron a su destino 5 años después. . .Ya no había Conquistadores para desposar, la situación política había cambiado y ellas. . . se habían transformado !!! En el camino se fueron despojando de sus creencias. . . Cuando llegaron se casaron con Mestizos y otras se desperdigaron. Sus descendientes formaron parte de la Élite de Brasil, Uruguay y Paraguay durante años" agrega la escritora

"Estas Historias nos hablan de los muchos matices y datos desconocidos que hubo en la Conquista. . .Se mataron indios. . pero también se les defendía. . . Hay casos de Españoles que se consideraban Indios. . . En el caso de las Mujeres, su papel fue determinante para el Intercambio Cultural, para la transformación europea en temas como la de la alimentación" dice la experta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario