La_valija de Tucuta

miércoles, 30 de mayo de 2012

EL PRIMER CASO DE GEMELAS PREHISTÓRICAS SALE A LA LUZ. . .


LOS ESQUELETOS DE LAS RECIÉN NACIDAS ESTABAN ENTRELAZADOS


Hace 12 años, un Grupo de Arqueólogos, encontró los Restos de 2 Esqueletos Infantiles en la misma Tumba y con sus Extremidades Entrelazadas, en el Yacimiento Barcelonés de Sant Miquel d'Olérdola. Ahora, se ha podido confirmar que estos Restos pertenecían a 2 Hermanas Gemelas, Recién Nacidas, que datan de Mediados del Siglo IV aC. a principios del Siglo II aC.

"Es el 1er caso documentado en la Península. Se habla muchas veces de "posibles Gemelos" pero nunca ha habido los suficientes Datos recogidos en el campo como para decir que pertenecían al Mismo Momento Cronológico, ni se habían encontrado en el mismo Nivel Estratigráfico con esa certeza como en esta ocasión"

Se estima que las 2 niñas tenían  una Edad aproximada de 38 a 40 Semanas de Gestación. "Ninguno de los Restos Óseos mostró Evidencia Patológica de la causa de la Muerte por lo que es posible que sea consecuencia de un Embarazo Difícil o del Parto.La Falta de Higiene podía conducir a Altas Tasas de Mortalidad Infantil y Materna en la Prehistoria" dice el Estudio

Establecieron primero la Edad ( a partir de los Gérmenes dentarios, la Longitud de los Huesos y el Estado de Osificación) y el Sexo ( del Hueso Coxal y la Mandíbula). Trataron de saber si habían sido enterradas en un mismo momento o no ( fueron sepultadas en una misma Fosa). Se intentaron Análisis de ADN ( de una de ellas no se consiguió extraer este dato, a pesar de reiterar la Toma de Muestras y los Análisis)

Estaban enterradas cerca de su Madre, lo que es bastante raro pues los Entierros Infantiles de la Época Ibérica no se realizaban en las Necrópolis

"Las Gemelas se han encontrado en una Zona de Curtimiento de Piel y Tintes del Poblado - un Área de Trabajo-. Podría tratarse del lugar donde trabajaban las Madres, dando así Información sobre la Sociedad y la Relación de Apego de la Progenitora con las Niñas fallecidas.

El reconocimiento de este Tipo de Entierros será de gran Ayuda en el Futuro para interpretar el Impacto Sociocultural de la Llegada de los Gemelos en una Población Pre o Protohistórica, su Tratamiento y la Expectativa de Vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario