La_valija de Tucuta

sábado, 4 de agosto de 2012

EL NAVEGANTE QUE DESCUBRIÓ LAS ISLAS SALOMÓN !!!!!


DON ÁLVARO DE MENDAÑA, JEFE DE LA EXPEDICIÓN EN 1568


El 1er Ministro de las Islas Salomón no es un Español como Rajoy, pero pudo haberlo sido si la Historia no hubiera cambiado.

Las más de 990 Islas Salomón, al Sureste de paúa Nieva Guinea y las Islas Sta Cruz, al Norte de las Islas Vanuatu que hoy forman parte de la Comunidad Británica de Naciones, fueron Exploradas por 1º vez por un Europeo en el Siglo XVI, por un Navegante de León, de la Comarca de El Bierzo

Álvaro de Mendaña (Congosto 1542) tenía 25 años cuando partió de El Callao (Perú), el 19 de Noviembre de 1567, en "busca de unas Islas Llenas de oro" de las que hablaba la Leyenda - se suponía que las Minas de Ofir del Rey Salomón estaban en los Mares del Sur - . Mendaña, sobrino del Virrey del Perú partió en busca de la "Terra Australis Incognita"

Dos Naves, 160 Hombres y 4 Frailes Franciscanos, partieron para Explorar :"tenían el deber de Explorar y Descubrir, Dibujar Mapas, Informarse de los Recursos y Costumbres de los Indígenas y Evangelizarlos ". 

A los 80 díass de su partida divisaron la 1º : la Sta Isabel el 7 de Febrero de 1568. . . Los indígenas allí comían Carne Humana . . El Cacique envió de presente a Mendaña 1/4 de Brazo con su Mano de un Muchacho, que el Español enterró allí mismo, ante el asombro del,Indígena"

Desde allí y en un Barco construído en ese lugar exploraron Islas Cercanas :Ramos (Malaita), La Galera, Buena Vista, Flores, San Dunas. . . . una veintena de Islas a lo largo de 6 Meses.

Mendaña aprendió a "defenderse" en algunas Lenguas Locales y le escribió a Felipe II, una conversación con el Cacique Bile Banharra :"Le hice comprender que estaba sujeto a Vuestra Majestad, que había venido por Orden Vuestra, para encontrarle a él y a los otros"Tauriquis"(Jefes) y para llevarles al conocimiento de Dios y nuestra Fé Católica"

Las relaciones con los Habitantes fueron "dispares". . . .algunos se mostraron "amistosos"

El 11 de Agosto salieron de regreso a América, con Provisiones escasas. . . el 22 de Julio llegaron al Puerto de Lima, tras 22 Meses de Expedición, en la cual 35 hombres murieron

Durante 25 años, Mendaña intentó regresar a las Islas, hasta que un Nuevo Virrey auspición un 2º Viaje para Establecer una Colonia e impedir que fueran Refugio de Piratas Ingleses. Unas 400 personas participaron y descubrieron las Islas Marquesas - llamadas así en homenaje a la esposa del Virrey-. Exploró y fundó una Colonia en la Isla de Sta Cruz, pero enfermó de Malaria y murió el 18 de octubre de 1595. La Tripulación cometió tropelías, con un Intento de Rebelión, pero la Esposa de Mendaña tomó el mando y tras muchos contratiempos logró llevar la Expedición a Filipinas - solo 1 Nave de las 4 que partieron de Perú llegaría a Manila en 1596 -, capitaneada por el Portugués Fernández de Quiróz

Perú conmemoró la Navegación de Álvaro de Mendaña en su 4º Centenario con un Monolito inaugurado en 1967

No hay comentarios:

Publicar un comentario