La_valija de Tucuta

martes, 14 de agosto de 2012

LLORENÇ VITRIÁ. . .DE LA GLORIA OLÍMPICA AL SUICIDIO


LLORENÇ VITRIÁ, EN LA DÉCADA DE 1920


La Historia de los Juegos Olímpicos está llena de Relatos Terribles, pero casi ninguno como el trágico Final de este Joven, nacido en Barcelona  el 2 de Febrero de 1908, en una época de Huelgas Violentas, que tal vez marcaron su Carácter Fuerte y Competitivo, que lo llevó a destacarse en el Boxeo, a pesar de su Pequeño y Escuálido Cuerpo

Este deporte había llegado a España en 1875 y fue Prohibido por el Gobierno en 1911 - aunque se realizaban Combates Clandestinos en Madrid y Barcelona - siendo Legalizado en 1922

Cuando Llorenç tenía 15 años se convirtió en Campeón de Cataluña y recién cumplidos los 16, ganó el 1er campeonato de España en la categoría de "Peso Mosca" en 1924 - la Mayor Promesa del Boxeo Español en ese tiempo -.

Fue seleccionado para acudir a los JJ OO de París de 1924 - no era mayor de edad y ya vivía sus Días de Mayor Gloria- aunque no se esperaba que superara las Eliminatorias. . .A pesar de su tamaño era "Un Hueso Duro de Roer", "ganándole" al Canadiense Jack McGregor, pese a que la decisión del Jurado fue un "Robo", que fue repudiada a gritos por el Público, quien lo Ovacionó!!!!!!

Tras esta Presentación Olímpica se hizo profesional, ganando siempre, ante el delirio del público, hasta que en 1932, en un Combate que solo duró 10 o 12 Segundos, perdió el Campeonato de España.

Con la Guerra Civil, huyó a Francia, viviendo en el conocido "Campo de Concentración de Angulema". . . .El 20 de Agosto de 1940, partió en un Convoy de Deportados - conocido como "Convoy de los 927"hacia el Campo de Mauthausen-Gusen, ingresado bajo el Nº 4.047 ( allí eran llevados a trabajar a las Canteras para ser eliminados más rápidamente, siendo conocido como "El Cementerio de los Españoles")

En aquellos días era solo una Sombra de lo que había sido ; cambiaba la Poca Comida que les daban por cigarrillos !!!!

El 18 de Junio de 1941, con 33 años, se "arrojó contra la Valla Electrificada del Campo junto con otros Boxeadores Españoles. . . .y ponía Fin a su Vida !!!!!!

En el hoy Museo del Campo de Concentración, hay una foto Suya, dedicada por sus Sobrinos que reza : "A LLORENÇ VITRIÁ, la Maravilla del Ring"

No hay comentarios:

Publicar un comentario