La_valija de Tucuta

lunes, 27 de agosto de 2012

LA GUERRA QUE NO DURÓ NI UNA HORA !!!!!!



EL PALACIO DEL SULTÁN DE ZANZÍBAR BOMBARDEADO EN 1896

El 27 de Agosto se recuerda en el Libro Guinness de los Récords como el "Día en que se grabó el Ruido de Más Volumen hasta el momento, cuando el Volcán Krakatoa entró en erupción en 1883 y su Sonido se escuchó a 5.000 km". Trece años después, la misma fecha del calendario volvía a inscribirse para el Recuerdo como la "Jornada Testigo de la Guerra Más Corta del Mundo"!!!!!!

Le bastaron Apenas 40 Minutos al Reino Unido para Derrotar al Sultanato Independiente de Zanzíbar, hoy Integrado en Tanzania. No resulta extraño que algunos consideren la Guerra Anglo-Zanziberiana de hace 115 años, más como Una Batalla que una Guerra Propiamente Dicha.

La muerte del Sultám Hamad bin Thuwaini el 25 de Agosto de 1896, fue el Detonante de la Desigual Contienda. La "buena relación de la Isla con el Imperio Británico" se rompió con el Golpe de Estado del Sobrino del fallecido Sultán - Khalid bin Bargash - que incumplió así un Tratado firmado 10 años antes por el que el Nuevo Sultán "debía contar con el Visto Bueno del Cónsul Británico" ( como de costumbre haciendo abuso de su potencia )

Los británicos, que pretendían otro Candidato - Hamud ibn Muhamad - que se hiciera con el Sultanato, ordenaron a Khalid que "abdicara".´´Este reunió un Ejército de 2.800 hombres y dispuso de varias Piezas de Artillería y Ametralladoras frente al Palacio, además del Yate Armado "H.H. S.Glasgow",( un ejército de juguete!!!) pero poco pudo hacer frente a la Flota Naval Británica capitaneada por el ContraAlmirante Harry Rawson. Los británicos desplazaron 5 Naves de Guerra al Puerto de Zanzíbar, frente al Palacio del Sultán y desembarcaron soldados en Apoyo " a los Leales al Imperio"

A las 09:02 de la mañana del 27 de Agosto de 11896, 2 minutos después de que "expirara el Ultimatum", los buques de Guerra bombardearon el Palacio y el Barco del Sultán. En poco más de Media Hora, todo había terminado. Unos 500 Partidarios del Sultán murieron (Pobrecitos !!!!). Un Solo Marinero Británico  resultó herido ( la diferencia de Fuerzas lo ameritaba !!!)

El Sultán huyó ( disparar no es cobardía. . .) al Consulado Alemán y acabó Escapando por mar debido a la Presión de los británicos, que exigían su entrega a Alemania. Capturado en 1916, murió en Mombasa en 1927.

Leyendo esta nota, LA VALIJA no pudo menos que recordar un Episodio Bíblico . . . ."el enfrentamiento entre David y Goliat", pero con un resultado diferente !!!!! "

No hay comentarios:

Publicar un comentario