La_valija de Tucuta

sábado, 25 de agosto de 2012

ORÍGENES DEL CAMINO DE SANTIAGO . . . .


Santiago el Mayor, predicó el Cristianismo,  antes de ser decapitado, en la Hispania Romana y posteriormente su cuerpo fue trasladado nuevamente a ella .A partir del Siglo IX, se extendió el rumor que su Cuerpo se encontraba en Compostela y la Iglesia Romana indicaba al pueblo que para " ganar la salvación Eterna" debería peregrinar a ese lugar.

El Rey Alfonso II "El Casto", ordenóla contrucción de una iglesia sobre dicho lugar

En el año 884, el Rey de Asturias, Ramiro I se enfrentó contra los Moros y según cuenta la leyenda " se le apareció el Apóstol montado en su caballo blanco para enfrentar a los enemigos - desde entonces se le conoce como "Santiago Matamoros"

El Papa Calixto II en el año 1122 proclamó el "Año Santo Jacobeo" a cada 25 de Julio que cayera en Domingo. Tras las Cruzadas, las Peregrinaciones entran en declive y son pocos los Peregrinos que los transitan - Alfonso II, El Cid Campeador fue uno de los más ilustres.

A la vera del camino se fueron formando Aldeas y Poblaciones que se enriquecían con la presencia de los Peregrinos, aunque muchos eran Mendicantes. Las Posadas estaban junto a los Hospitales, Monasterios, Iglesias. . . .

El Camino de Santiago pasó a ser uno de los principales caminos hacia "Tierra Santa" y junto a Roma y Jerusalem uno de los Lugares Más Santos de Occidente

HISTORIA "OCULTA" DEL CAMINO

Parece que en el caso de Compostela, la Ruta, comenzó mucho tiempo antes - he leído que ya en época de Carlomagno, las Peregrinaciones comenzaban en París y era común ver los Grupos de Caballeros recorriéndola -. Fue una Ruta "Hermética", en la cual los Peregrinos se guiaban siguiendo el Curso de la Vía Láctea - Compostela = Campo de las Estrellas -.

En la época Paleo-Cristiana, los Discípulos de Prisciliano (  fue el 1er Obispo Hispano sentenciado a muerte acusado de Herejía  y ejecutado por el Gobierno Secular de la Iglesia Católica), recorrieron esa Ruta con el cadáver de su Maestro, que había nacido en Galicia, por aquel entonces un Mítico Lugar de Ancestrales Cultos Celtas, iniciando su Peregrinación en el Continente y siendo la Última Etapa los Confines del Finisterre. No se puede afirmar si fueron sus Seguidores quienes trazaron la Ruta jacobea y si los Restos de Santago Apóstol son los de Prisciliano . Según los Cátaros y los Templarios defendían las Creencias de Prisciliano

En la zona de Laguardia en Rioja, se encuentran Monumentos Megalíticos en forma de Dólmenes y San Millán de la Cogolla tiene una gran Tradición de Eremitas

Mañana seguiremos con la Historia Oculta del Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario