La_valija de Tucuta

sábado, 23 de marzo de 2013

2º GUERRA MUNDIAL. . . BATALLA DE STALINGRADO

 
 
 
 
CINCO ANÉCDOTAS DEL "INFIERNO HELADO" DE STALINGRADO
 
 
 
BATALLA ENTRE LOS EJÉRCITOS SOVIÉTICOS Y ALEMANES, LLEVADA A CABO ENTRE EL 23/8/1942 Y EL 02/12/1943 ( 2º GUERRA MUNDIAL)
 
 
 
LA CARRERA DE LOS PIOJOS
 
 
 
Según el libro "Stalingrado", cuando un soldado moría acurrucado por el frío, sobre todo en los últimos momentos de la Resistencia Alemana y en los Improvisados Hospitales donde "los Dedos Congelados" se quedaban prendidos de las vendas, sus compañeros los sabían por un hecho singular. Nadie se movía, pero en el instante en que el corazón del soldado dejaba de latir, una Procesión de Piojos salían por sus mangas y perneras del pantalón, en busca de algún compañero al que aún pudieran Parasitar. La crueldad de la imagen puede parecer un contrapeso inhumano al hecho que los Alemanes dejaron morir de Hambre y Frío a numerosos Prisioneros encerrados en Cercas de Alambre Espino.
 
LA VALIJA leyó hace un tiempo sobre la Retirada de las Tropas de Napoleón ( 1812 en Rusia) y se enteró que nuevas investigaciones establecen que la muerte de las tropas no se debió solo al Frío y al Hambre, sino también a la Epidemia de Piojos que sufrían.
 
 
"CASCOS DE CABALLOS AMONTONADOS DESPUÉS QUE LOS SOLDADOS SE LOS COMIESEN "
 
 
 
El error de la Wermacht (alemana) fue a peor en el Invierno de 1942, cuando ya no podían ni enviar Ayuda Aérea a sus soldados: estaban abandonados a su suerte. El Mariscal de Campo Friederich Paulus, a cargo del VI Ejército, había dicho a un Piloto, quien se lo espetó al Mariscal de Campo Milch :"Cualquier ayuda que llegue desde ahora en adelante será demasiado tarde. A nuestros hombres no les quedan fuerzas". Tampoco tenían ya una Pista para el Puente Aéreo. Milch, que había sido encomendado por Hitler para restañar la Línea de Abastecimiento, respondió :"Los muertos ya no tienen interés en la Historia Militar"
 
 
 
LA LETRINA LES SALVÓ DE LA MUERTE
 
 
 
La rendición de la Ciudad de Stalingrado generó una atmósfera volátil en la que el Destino de un alemán era imprevisible. . .Vivir o Morir eran la misma cara de una moneda. Los soldados soviéticos incendiaron un Hospital con cientos de heridos cerca del Aeródromo. Dos oficiales alemanes de Baterías Antiaéreas habían sido escoltados a una habitación del piso superior. Aterrados por las llamas, ambos saltaron por las ventanas reventadas del barracón, cayendo sobre las Letrinas. Cuando los rusos llegaban para rematarlos, el ingenio de uno de ellos les salvó la vida. Viéndose sobre el suelo pestilente, el joven Teniente le dijo a su compañero "que no olvidara bajarse los pantalones". La broma desarmó al pelotón de Ejecución que, presa de las carcajadas, les perdonó la vida ante la la salida ingeniosa . Les pareció imposible fusilar a dos hombres con los pantalones en el tobillo.
 
 
 
TAN JOVEN Y YA MURIÉNDOSE
 
 
 
Tifus, Ictericia y Disentería eran la moneda común de los 100.000 alemanes que quedaron atrapados en la ciudad, entre dos fuegos, con el rostro amarillo o verdoso y envueltos en todo tipo de harapos. A pesar de las atrocidades, no todas las relaciones con los civiles fueron cruentas. Un soldado herido de la 297º División de Infantería relata que dos mujeres le descubrieron las dos piernas a medio congelar y decidieron frotárselas durante una hora, mientras repetían : "Tan jóvenes y ya muriéndose". A veces la población rusa improvisaba hornos para cocer pan y luego lo intercambiaba por trozos de caballo congelado
 
 
 
LAS CIFRAS Y LA SUPERVIVENCIA
 
 
En toda la Campaña de Stalingrado, el Ejército Rojo había sufrido 1.100.000 bajas, de las que 485.751 habían resultado mortales. Los civiles habían muerto por Decenas de Miles, incluídos ancianos, niños y mujeres. La mañana del 2 de Febrero, hace 70 años, cuando la niebla del amanecer se había disipado y se supo que había caído el último Bastión, los soldados lanzaron bengalas al cielo. Muchos cruzaron el hielo del río con barras de pan y latas de comida para los civiles que habían estado atrapados 5 meses en los huecos y sótanos de un "verdadero Infierno de Odio helado". Cuentan que todos se abrazaban, todo parecía un milagro en medio de la ciudad aplastada por las bombas en la que uno de los pocos elementos de referencia que resitía era "la Fuente con Estatuas de Niños Danzando". En el fondo. . . .nadie se creía que la Batalla había terminado !
 
 
 
La Batalla de Stalingrado es considerada la más sangrienta de la 2º Guerra Mundial.. . .
Se la conoce con el nombre de Rattenkrieg o Nido de Ratas !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario