La_valija de Tucuta

domingo, 24 de marzo de 2013

LA CUARESMA LLEGA A SU FIN. . . HOY ES DOMINGO DE RAMOS !!!!

   LA CUARESMA TOCA HOY A SU FIN !!!!!
ES EL TIEMPO QUE MEDIA ENTRE EL MIÉRCOLES DE CENIZA Y EL DOMINGO DE RAMOS
MIÉRCOLES DE CENIZA :
Significado Simbólico de la Ceniza
La Ceniza viene del Latín " CINIS" y es la combustión de algo por el Fuego.Fue así como adquirió un "Sentido  Simbólico de Muerte, Caducidad y en sentido contrario, de Humildad y Penitencia.
El Miércoles de Ceniza, el Cristiano recibe una Cruz en la frente con las Cenizas obtenidas al quemar los Ramos usados el Domingo de Ramos previo. Se hace como respuesta a la Palabra de Dios, que nos invita a la Conversión. La Cuaresma comienza con Ceniza y termina con el Fuego, el Agua y la Luz de la Vigilia Pascual. Algo debe Quemarse y Destruirse en Nosotros - el Hombre Viejo - para dar lugar a la Novedad de la Vida Pascual de Cristo.
La Cuaresma es un Tiempo de Oración, Ayuno y Entrega y Entrega a Nuestro Prójimo, ya que en este período se nos da la posibilidad de prepararnos para la Pascua, realizando un Discernimiento de Nuestra Vida.
Es el Tiempo Litúrgico de Conversión, que marca la Iglesia para prepararnos para la Pascua.
Es tiempo de arrepentirnos de nuestros pecados y para vivir más cerca de Cristo.
El Color Litúrgico de este Tiempo es el Morado, que signifIca Luto y Penitencia.Es un Tiempo de Reflexión , de Conversión Espiritual: Tiempo de Preparación  al Misterio Pascual.
La duración de la Cuaresma está basada en el Número 40 de la Biblia.En ésta se habla de los 40 Días del Diluvio, de los 40 Años de la Marcha del Pueblo Judío por el Desierto, de los 40 Días de Moisés y Elías en la Montaña, de los 40 Días que pasó Jesús en el Desierto antes de comenzar su Vida Pública, de los 400 Años que pasó el Pueblo Judío en Egipto.
En la Biblia, el Número 4 simboliza el Universo Material y seguida de Ceros significa el Tiempo de Nuestra Vida en la Tierra, seguido de Pruebas y Dificultades
La Cuaresma finaliza HOY. . .en que celebramos la Entrada de Jesús en Jerusalem, donde fue recibido por todo el Pueblo y saludado con Palmas, al cual llamamos "Domingo de Ramos", que da inicio a la SEMANA SANTA


No hay comentarios:

Publicar un comentario