La_valija de Tucuta

viernes, 22 de marzo de 2013

REAL MONASTERIO DE GUADALUPE. . . . .

 
 
 
REAL MONASTERIO DE GUADALUPE
 
 
 
 
Situado en la Localidad de Guadalupe, en la Provincia de Cáceres, España. Declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad en 1993.
 
 
 
En su interior se aprecian el Estilo Gótico, el Mudéjar, el Renacentista, el Barroco y el Neoclásico, es decir los Estilos usados desde los Siglos XIII al XVIII.
 



 
 
La Construcción del Monasterio por parte de los Hermanos Jerónimos, se prolongará desde el Siglo XIV hasta el XVIII, a través de Sucesivas Ampliaciones, lo que lo ha dotado de un trazado Irregular con Aspecto de Fortaleza. Se usó en él, la Mampostería y el Ladrillo
 
 
 
Destaca su  Claustro Mudéjar o de los Milagros, construído entre 1.389 y 1.405, en torno al cual se sitúan los Dormitorios y el Refectorio.




CLaustro y Templete Mudéjar

Tiene Forma Rectangular con Arcos de Herradura Apuntados o Túmidos  de Pilares Cuadrados con Aristas en Chaflán.



 
En el centro del Patio se encuentra un Templete Mudéjar, de 1.405, construído por Fray Juan de Sevilla y en sus Paredes se expone una Colección de Lienzos relacionados con los Milagros de la Virgen.
El Sepulcro de Fray Gonzalo de Illescas, Prior del Monasterio, es obra de Egas Cueman y fue esculpido entre 1.458 y  1.460




Ocho Torres coronan el Conjunto de Edificios, entre las que se destacan la de Santa Ana y la de la Portería, que enmarcan la Fachada del templo, mientras las de las Campanas domina el conjunto.




El antiguo Refectorio es hoy en día, el Museo de Bordados, inaugurado en 1928, por el Rey Alfonso XIII, donde se exponen más de 200 Piezas elaborada en los Talleres del Monasterio.






En el mismo Claustro se encuentra el Museo de Miniados, considerado Uno de los Mejores del Mundo, donde se exponen Libros Miniados de grandes dimensionesde los Siglos XIV al XVIII, provenientes del Scriptorium del Monasterio, destacándose el Libro de las Horas del Prior, Siglo XVI





El Camarín de la Virgen, de estilo Barroco, contiene Pinturas de Luca Giordano.



Pero sobresale el Conjunto de Pinturas de Zurbarán, único de toda su Carrera que subsiste actualmente, en su emplazamiento original, la Sacristía y una Sala Anexa



Algunas de las Obras de Zurbarán




"Azotes de San Jerónimo "





"Fray Gonzalo de Illescas"


La Historia del Monasterio es muy rica. . . . Por él pasaron : el Rey Enrique IV de Castilla, Cristóbal Colón, los Reyes Católicos. . . y hay varios Miembros de la Realeza Española, sepultados allí !


No hay comentarios:

Publicar un comentario