La_valija de Tucuta

domingo, 10 de marzo de 2013

LEYENDA DE LA RODOCROSITA




ROSA DEL INCA

PIEDRA NACIONAL ARGENTINA



En el LAGO TITICACA . .


en Tiempos Pasados, se había construído el TEMPLO DE LAS VÍRGENES SACERDOTISAS DEL INTI ( nombre Quechua del SOL). En ese Sitio se encontraban Anualmente el SOL y la LUNA, para Fecundar los Sembrados y asistir a la Sagrada Elección de "Quién Heredaría la Responsabilidad de Perpetuar la SANGRE INCA"



Un día, el Invencible Guerrero TUPAC CANQUI . . .


se atrevió a Ingresar al Templo Sagrado, desafiando la Tradición Incaica. En ese momento descubrió a ÑUST'A AKLLA y nació un AMOR MUTUO,   a Primera Vista. La Sacerdotisa lo correspondió, consciente de "Ignorar las Restricciones"



Juntos, escaparon hacia el Sur, buscando proteger el Vientre de la Ñust'a Aklla, "lleno de Vida". La Pareja se instaló en las proximidades del SALAR DE PIPANACO, frente a ANDALGALÁ y POMÁN, en la Pcia de Catamarca.
Del inmenso Amor que los unía nacieron Muchos Hijos, que fueron, dicen, los primitivos Pobladores de la Región antes de la llegada de los Conquistadores.



Ella falleció y su Cuerpo fue Sepultado en la Alta Cumbre de la Montaña. Él murió poco después, ahogado en su Triste Soledad




Una Tarde, el Chasqui Andalgalá descubrió la Tumba de la  Ñust'a Aklla, impresionado por ver " como Florecía, en PÉTALOS DE SANGRE, la Piedra que la cubría . . . .Arrancó una de las Rosas para Ofrendarla al Rey Inca



El Jefe del Imperio, aceptando con Emoción la "Flor de la RODOCROSITA, perdonó a aquellos Amantes Furtivos.



En adelante, las Princesas de TIAHUANACO lucieron con Orgullo, Trozos de la Piedra Rosa del Inca, SÍMBOLO DE PAZ, PERDÓN Y AMOR PROFUNDO.!



LA VALIJA agradece a Reino Mineral Patagonia, el haberle facilitado esta Leyenda !!!!!

2 comentarios:

  1. Preciosa leyenda!!!!Habiendo paseado por Tiahuanaco,conocer Catamarca...es muy interesante conocer algomas.GRACIAS X COMPARTIR

    ResponderEliminar
  2. Ese es el fin de este Blog. . . . .
    Aunque algunas veces, puedo ser muy dura en mis Entradas. . . . .muchas veces me aflora la Vena Romántica . . . . .
    Gracias por tu comentario y que tengas un excelente Finde !!!!!!
    Tucuta

    ResponderEliminar