La_valija de Tucuta

miércoles, 27 de marzo de 2013

LAS COFRADÍAS MÁS CONOCIDAS DE ESPAÑA. . .



Estamos viviendo la Semana Santa. . . y es justo reconocer el valor que el Pueblo Español le otorga a ella. Ya han comenzado las Procesiones y los Pasos que las distintas Cofradías existentes en todas las Ciudades y Pueblos llevan a cabo. Por ello esta Entrada está dedicada a las más conocidas. . .

Esta Semana, España recibe gran cantidad de Turistas que desean vivir la Tradición Católica.. . . .acompanémoslos en forma virtual !!!!!!!


"EL GRAN PODER " - SEVILLA



Fundada en 1477, la Cofradía Sevillana de Jesús del Gran Poder es una de las más conocidas y solicitadas de España. Aunque su Nombre completo es desconocido para muchos ("Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso ), lo cierto es que el Gran Poder o "El Señor de Sevilla" recibe a los Fieles cada Viernes del Año en la Basílica de Jesús del Gran Poder.

En la Semana Santa Sevillana realiza la Penitencia con Dos Pasos, presididos por Jesús y María.

Es realmente complejo salir de Penitencia en esta Hermandad, pues la Lista de Espera es amplia y rigurosa, ya que se requiere para acompañar a Jseús del Gran Poder, 7 años de antigüedad en la Hermandad.



CRISTO DE MEDINACELLI - MADRID



La Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno, más conocida como la Cofradía de Jesús de Medinacelli, es una de las más emblemáticas de España.

Fundada en 1710, el "Señor de Madrid" se encuentra en la Basílica de su Nombre. Su Procesión se realiza el Viernes Santo, y llegan a ella Fieles de todo el País.

Muy anterior a Semana Santa, es ya Famoso el "Besapies del 1º de Marzo al Cristo de Medinacelli", tradición ya Centenaria y en la cual cientos de Fieles hacen cola durante varios días para Besar los Pies del Señor , a ras del suelo"


"CRISTO DE LA EXPIRACIÓN" - JEREZ




La Hermandad del Cristo de la Expiración, también llamada "Pontificia y Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Valle, San Juan Evangelista y San Pedro González Telmo", fue creada en 1575, aunque sus Reglas fueron aprobadas recién en 1588

Uno de los Atributos más famosos de este Cristo es su Melena Suelta, Morena y de Pelo Natural, motivo por el cual lo llaman "El Gitano"

Es obra del Artista Gaditano Luis Vasallo Parodi y contemplarle en la Cruz, es uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa




"COFRADÍA DE EL ABUELO" - JAÉN



"La del Abuelo, es la Procesión con más Nazarenos de toda Andalucía - unos 8.000 -.
La Lista de Espera para sostener su peso, es también muy importante.

Fundada en 1588, la Imagen de El Abuelo ha pasado por distintas Sedes, pero hoy está en el Santuario Iglesia de San José y Camarín de Jesús.

Su Procesión sale por la Noche para realizar un recorrido de no menos de 10 horas - comienza a las 2 de la madrugada y finaliza a mediodía, con unos Encierros



COFRADÍA PENITENCIAL DE LA SANTA VERA CRUZ-
VALLADOLID



Es una de las Cinco Cofradías Históricas y una de las 19 que existen en la Provincia
La Imagen, obra de Gregorio Fernández, muestra a la Virgen Sentada con los Brazos Abiertos.

Tiene además otras Imágenes dignas de mencionar : la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalem, el Hecce Homo o El Descendimiento



SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA - FERROL




Imagen del Cristo de la Luz y la Buena Muerte , desde 1995 es de Interés Turístico Nacional.

En Galicia los Pasos se llaman Tronos y el Jueves Santo comienza a las 23 hs, participando hasta un total de 1.500 hombres y mujeres que acompañan sus Seis Pasos



LOS PICAOS - LA RIOJA


Es una Penitencia en San Vicente de Sonsierra, cuyo atributo característico es la Autoflagelación de la Espalda, por alguno de sus Miembros - Varón y Mayor de Edad -. La Flagelación dura 20 minutos, el Jueves y Viernes Santo


SOLEDAD DE MONOVAR - ALICANTE



Fundada en 1943 por 6 Vecinos y participa en las Procesiones de Miércoles y Viernes Santo.
Sale por las Noches, con un Recorrido Distinto cada Año, durante unas 3 Horas.

El Viernes Santo sale con las otras Cofradías Alicatinas



LAS SIETE PALABRAS - ZAMORA



Hermandad Pentencial nacida en 1967 para acoger a los Jóvenes. Su Cristo Crucificado, procede del Templo de Santa Lucía y descansa hoy en la Iglesia Románica de Santa María de la Horta.
Son casi 7.000 Hermanos y evita la Lista de Espera.

En sus procesiones llevan la Imagen de Jesús Crucificado y 7 Pequeños Crucifijos con 7 Estandartes que escenifican las Últimas Palabras de Cristo en la Cruz


LOS COLORAOS - MURCIA




"Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquisima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo " popularmente conocida como "Los Coloraos". Es la Cofradía más antigua de la región, así como de la Diócesis de Cartagena al ser fundada en 1411.
Realiza 2 Procesiones : el Miércoles Santo ( de tono Alegre, Dinámico, con Vestiduras Rojas y la "Burla" de los tambores Murcianos)  y el  Jueves Santo ( abandona el Rojo y cambia los Sonidos por el Silencio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario