La_valija de Tucuta

lunes, 25 de marzo de 2013

BULAS A PESETA PARA "COMER CARNE EN CUARESMA"



PROCESIÓN DE LA "BULA DE LA SANTA CRUZADA" - MADRID 1918




El Miércoles de Ceniza abría un Tiempo de Penitencia, hasta el Domingo de Resurrección, que marcaba las Comidas, la Diversión y el "Día a Día".
Hasta 1966, en España, existía una "Cocina Específica de Abstinencia", conocida como "Comer de Viernes", que cambiaba el "Cocido Omnipresente" por un Potaje de Garbanzos con Espinacas y algo de Bacalao y quien podía, tomaba algún Pescado - Sardinas o Arenques -  y en muchas ocasiones Escabeche.



"La Cuaresma se representaba como una Vieja con 7 Pies ( por las 7 semanas que abarca) y un Bacalao Seco en la Mano"
El ayuno y la abstinencia se cumplían a rajatabla y tomar por descuido un Embutido, era motivo de Confesión, para quienes no hubieran pagado la Bula. (¿¿¿¿¿¿??????)



La Bula de la Santa Cruzada había sido concedida a los Reyes Católicos por el Papa Julio II en 1509, a semejanza de las que otrogaron Urbano II e Inocencio III a los Cristianos que fueron a recuperar Tierra Santa, vistiendo la Roja Divisa de los Cruzados en el pecho.
Los Pontífices Sucesores continuaron con la Concesión, siempre por tiempo Limitado, mandando que el importe de su Venta, se destinara al Culto de las iglesias



Quienes compraban la Bula (con un costo de entre 50 Céntimos hasta 10 Pesetas) lograban un Indulto en Carne y solo tenían la "Obligación de Observar Vigilia Todos los Viernes de Cuaresma, Guardar Ayuno el Miércoles de Ceniza y Ayuno con Abstinencia el Viernes Santo". Podían así comer Huevos, Productos Lácteos y Pescado cualquier día, incluso los de Ayuno.
Las vendía el Párroco en la Sacristía y en aquellos tiempos "era conveniente ser generoso con la Iglesia"
(¿Se perdonaban los pecados por dinero????)



En 1966, tras el Concilio Vaticano II, Pablo VI, suavizó las Normas de Ayuno y Abstinencia. Mantuvo el Carácter Penitencial del Viernes con la "Obligación de NO Comer Carne" pero liberó de ella a los Menores de 14 años.
Ese mismo año, la Conferencia Episcopal anunció la "Desaparición del Pago de la Bula" ( en España en sus últimos años, la Iglesia llegó a recaudar hasta 96 millones de pesetas con ella)



Los Españoles de Principios y Mediados del Siglo XX, debían " vestir de forma Modesta, dar Limosna, Velar (privarse del sueño), abstenerse de Diversiones y de hacer Vida Social y a los Esposos se les pedía "Continencia Sexual" ( siguiendo una Decretal de un Pontífice del Siglo IV). Se oía Música Sacra, no había Bailes, los Comercios arreglaban los Escaparates con Motivos Religiosos y se llegaba a tapar las Esculturas".
Los Cines cerraban o solo se pasaban Películas de Temas Religiosos y las Procesiones, abundaban.



LA VALIJA recuerda que en su niñez y comienzos de adolescencia, muchas de esas medidas se respetaban, pero no recuerda si la Bula , existió en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario