La_valija de Tucuta

viernes, 19 de febrero de 2010

LA MALDICIÓN DEL CHENQUE. . . .

La foto superior es una vista de la ciudad de Comodoro Rivadavia, la ciudad más grande de la Pcia del Chubut, ubicada a orillas del Golfo San Jorge y donde a comienzos del 1900, por casualidad - se buscaba agua - se encontró petróleo , constituyéndose desde entonces en el centro petrolero argentino por excelencia. La ciudad está rodeada por formaciones de una altura cercana a los 200 metros, siendo la más conocida, más visitada y más peligrosa, la que se conoce con el nombre de CERRO CHENQUE, que es un recurso natural y simbólico de la ciudad.

¿Qué es un Chenque?. . es un cerro de tipo gredoso, formado por una sucesión de areniscas, fósiles marinos, yeso y formaciones ferruginosas, que al contacto con el intenso viento del Sur, junto con las escasas pero fuertes precipitaciones, tiende a moverse, siendo famosos sus deslizamientos, sobre todo en la zona denominada "El Infiernillo".
El nombre CHENQUE - proviene de la lengua de los indígenas pehuenches que habitaron la región y su significado es "Sepultura Indígena" en esa zona se encuentran sepultados miembros de la etnia "pehuenche primitiva" que vivió sobre la costa de la ciudad.

Existen varias leyendas entre los paisanos. Una de ellas dice que quien cava y saca esqueletos o cosas de un Chenque, tendrá un castigo de 100 años para él y su familia. Los paisanos los maldicen y aducen que quienes han sacado flechas, huesos y cacharros, han muerto pronto o han quedado malditas. Tienen miedo de pasar cerca de los Chenques en las noches y los miran con respeto supersticioso.
El último miércoles ante una lluvia de 42 mm, pero intensa, un verdadero alud cubrió gran parte de las zonas alejadas de la ciudad, causando dos muertos por arrastre y un herido que además se encuentra en coma profundo.

En la actualidad, se puede acceder al Cerro Chenque, ya que es un mirador natural que permite tener una vista excelente y completa de la ciudad y sus alrededores.
El acceso se puede realizar por auto o los amantes de las caminatas pueden realizar un entretenido trekking hasta su cima.
Los lugareños suelen contar una leyenda sobre el CERRO CHENQUE, que sostiene que aquella persona que lo visita y se frota las manos con sus tierras de arcillas y areniscas, regresará a la región porque recibirá un llamado de los "espíritus de los nativos enterrados" para que viva un tiempo en esas desérticas tierras.
Los CHENQUES son como TESOROS ENTERRADOS.



12 comentarios:

  1. yo lei el libro la maldicion del chenque y me encanto lastima el final que no me gusto y estoy buscando el 2 libro si es que lo hay¿hay 2 libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si hay y se llama ''el cuntrun de plata''

      Eliminar
    2. gRACIAS. . .TOMO NOTA. . . . averiguaste el significado de "mechanquil y sobre Millanquín???????

      Eliminar
  2. Lamento mucho no poder darte el dato. . . .si averiguo algo, te aviso!!!!!

    ResponderEliminar
  3. una vez que fui a comer azado a un lugar subimos la montaña del cerro chenque y encontramos piedras de color rojo eso puede ser de los indigenas que vivian alli

    ResponderEliminar
  4. Son zonas ricas en fósiles. . . y demás elementos. . .

    ResponderEliminar
  5. Necesito saber el significado y el origen de la palabra "mechanquil". Y el Cacique Millanquín a qué aborígenes perteneció?

    ResponderEliminar
  6. Lamento no poder ayudarte, pero no realizo estudios aborígenes. . . . .

    ResponderEliminar
  7. En qué te basas para AFIRMAR que Chenque proviene del pehuenche y qué significa.
    Se ESTIMA que no es de la lengua mapuche y que PROVENDRÏA del pehuenche, lengua extincta y sobre su significado se PRESUME que es 'cementerio indígena', hay varios significados pero todos apuntan a lo mismo, no hay uno solo como se postea acá.....

    ResponderEliminar
  8. El artículo en el cual me basé. . . .en el año 2010. . . .no tengo ni la más leve idea donde estará. . .
    He releído tu comentario y según entiendo ( no sé si es una pregunta o una afirmación) que las dos estamos diciendo lo mismno. . . .
    Como expliqué en un comentario anterior, no realizo Estudios Aborígenes, y la persona a la cual podría consultar, fallleció hace ya mucho tiempo.
    De lo que estoy segura es que la acepción más correcta es "Cementerio Indígena".

    ResponderEliminar
  9. chupenmela es todo mentira

    ResponderEliminar
  10. Cuando estuve en C. Rivadavia me dijeron que quien sube al Chenque y se va de regreso a su casa, siempre vuelve. Yo subí y encontré un par de puntas de flecha de piedra. Y regresé varias veces.

    ResponderEliminar