La_valija de Tucuta

martes, 24 de agosto de 2010

ESCRITOS DE JAVIER SIERRA

LA RUTA PROHIBIDA

Tuve que leer dos veces aquella frase para convencerme de que era real. Frente a mí, en el corredor izquierdo de la imponente Basílica de San Pedro, en Roma, el monumento funerario de INOCENCIO III  mostraba orgulloso una inscripción profundamente anacrónica : NOVI ORBIS SUO AEVO INVENTI GLORIA - "Suya es la gloria del descubrimiento del Nuevo Mundo"- aquello era un sinsentido de proporciones colosales.

INOCENCIO VIII, genovés, de nombre secular Giovanni Battista Cybo, dirigió el rumbo de la Iglesia entre 1484 y finales de julio de 1492. Falleció de fuertes dolores abdominales y fiebres una semana antes  de que Cristóbal Colón zarpara del Puerto de Palos, el 3 de agosto de ese año. Así pues ¿ cómo era posible que su epitafio, inscripto en mármol negro y expuesto a los ojos de todo el mundo, asegurara que el mérito del Descubrimiento de América era suyo?

Gracias a Ruggero Marino, un periodista del IL TEMPO de Roma, que en 1997 escribió un libro titulado CRISTÓFORO COLOMBO E IL PAPA TRADITO pude desentrañarlo. En la tumba, bajo el primer escrito figura otro bajo la estatua triunfante del Pontífice: Obit an. D. ni MCDXCIII - Muerto en el año del Señor de 1493. . . .¿1493????

Tal vez el misterio de esa tumba y el que rodeó la empresa de Colón, se entienda mejor si se estudian las obsesiones del Papa CYBO: Marino me dijo: " en el verano de 1490, Inocencio VIII estaba preocupado por el imparable avance musulmán en el Mediterráneo, tras la caída de Constantinopla en 1453. En 1480, mucho más cerca de Roma, en Otranto- el tacón de Italia - los turcos habían degollado 800 cristianos en una playa y había que armar una Cruzada para neutralizar el enemigo y reconquistar Tierra Santa - hubo una Cruzada que fracasó antes de ponerse en marcha aunque no sea demasiado conocida-. Inocencio trazó un plan que dividía Europa en 3 grandes ejércitos: a) uno a cargo de los Estados Pontificios; b)otro que agruparía a Hungría, Germania y Polonia y c) otro con España, Francia e Inglaterra. Pero la muerte del Rey de Hungría tiró por el suelo el plan". Inocencio no abandonó su plan pero necesitaba oro. . ¿de dónde iba a sacarlo en grandes cantidades y con qué ayuda?. . . .Allí aparece Colón - el último de los Templarios - y es el Papa quien le allana el camino hacia los Reyes Católicos - según Marino Colon pudo ser hijo ilegítimo del Papa Cybo: su parecido,su ascendencia judía, ser el sobrino de una sarracena y de abuela musulmana- esto explicaría porqué fueron tantos genoveses en el 1er viaje de Colón y porque bautizó como CUBA, la 1º tierra que pisaron. CUBA no es nombre indígena, sino deriva de CYBO, el apellido del Papa, que procede de CUBOS o CUBUS. 

La respuesta  se debe buscar en la BIBLIOTECA COLOMBINA  en SEVIILA, donde se conserva el único libro de puño y letra de Colón que ha llegado a nuestras manos : EL LIBRO DE LAS PROFECÍAS -joya bibliográfica encuadernada en pergamino de 70 hojas ( originalmente fueron 84). Este libro es un autorretrato y muestra un hombre erudito, fanático coleccionista de citas bíblicas y convencido de la importante misión que el destino había puesto en sus manos.Firmó todas sus cartas con el misterioso anagrama CHRISTO FERENS, que es la forma grecolatina de Cristóbal y significa Portador de Cristo y llevó en sus velámenes tres enormes cruces templarias en su primer viaje. ¿O eso se debió a que los misteriosos Caballeros de la Cruz Paté fueron los primeros en informar a Roma de la existencia de las nuevas tierras americanas, allá por el Siglo XIII?

JAVIER SIERRA. . . . .Continuará

2 comentarios:

  1. Por favor... Qué historia tan sorprendente!
    Nada que ver con la tibia crónica que nos enseñan en la escuela...

    ResponderEliminar