La_valija de Tucuta

lunes, 23 de agosto de 2010

NOMBRES DE LOS PAÍSES AMERICANOS


En el nombre de nuestros países privó la prerrogativa paterna característica de las sociedades patriarcales latinoamericanas. En aquellos que escaparon a la toponimia autóctona,"los padres de la patria"- generales de la Independencia- impusieron el nombre bautismal a las nuevas formaciones

¿Porqué la colonial Audiencia, una vez independizada, extravió su autóctono QUITO y llegó a nuestros días bajo el nombre de REPÚBLICA DEL ECUADOR ?

En 1736, llegó a Quito la Misión Geodésica enviada por la Real Academia de Ciencias de París, dirigida por Charles Marie de la Condamine. La Corona de España otorgó permiso para que los científicos franceses midieran el meridiano terrestre y establecieran la verdadera forma de la Tierra, que entonces suscitaba polémica entre Newton y Cassini. La Misón trazó la Latitud 0 en las inmediaciones de Quito y sus trabajos adquirieron amplia difusión. En el medio científico europeo y entre las élites cultas americanas se popularizó el uso de la expresión "la línea equinoccial" o "las proximidades del Ecuador", a tal punto que, a principios del Siglo XIX, HUMBOLDT lo utilizaba en algunas de sus obras. Así, La Condamine y sus compañeros fueron los primeros responsables de esta nominación

Los científicos franceses activaron un movimiento ilustrado criollo y el Jesuíta Juan de Velazco, escribió la 1º historia quiteña : el REINO DE QUITO. La Audiencia de Quito llevó a una territorialidad cambiante, de tres regiones : Quito, en ls Sierra norte; Cuenca, en la Sierra Sur y Guayaquil en la Costa, que llegado el movimiento antihispánico reaccionaron en forma diferente y quedaron separadas.

Cuando se produce la entrada de los ejércitos bolivarianos, el nombre de ECUADOR aparece en el horizonte cívico. En el Rosario de Cúcuta, Bolívar se refiere por 1º vez "a los hijos del Ecuador". El Acta de la Independencia, rubricada por el Cabildo de Quito el 29 de mayo de 1822, que declaraba a las provincias del antiguo Reino de Quito como parte de Colombia, asentó por 1º en un documento oficial el nombre de Ecuador. Hubo disputas sobre el tema y este nombre designaría solo a Quito y los otros serían GUAYAS Y AZUAY.

En 1827 los VALDIVIESO y los ARTETA propusieron fundar una república independiente bajo el nombre de LA ATAHUALPINA.

A la muerte de la GRAN COLOMBIA, las tres regiones seguían siendo enemigas, pero los "padres de familia" de los tres se reunieron en Riobamaba, lugar equidistante entre Quito y Guayaquil y establecieron que cada departamento tendría la misma cantidad de habitantes - "pacto de voluntades"- Los Constituyentes aprobaron "por aclamación" incorporar el nombre de la "línea equinoccial" como nombre del Estado.

En la Convención de AMBATO se fijó este nombre como definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario